Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía organiza un curso de especialización en la alergia a himenópteros

Asistentes al curso.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza un curso de especialización en el abordaje de pacientes con alergia a picaduras de himenópteros a través de la Unidad de Alergología e Inmunología del hospital cordobés y que se celebra a lo largo de este jueves y viernes.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el alumnado profundizará durante dos días en esta materia a través de esta formación eminentemente práctica que recorrerá la actualidad clínica, la investigación y que ofrecerá talleres de repicadura, campo y de preparación de abejas obreras para los tests.

Este encuentro permite profundizar en el conocimiento de estos insectos y sus utilidades clínicas, así como en la administración de las vacunas para contrarrestar los efectos de sus picaduras a personas alérgicas. El curso, que tiene lugar entre este jueves y viernes, permite instruir al alumnado, alergólogos y residentes de la especialidad, inmunólogos, de forma personalizada, ya que cada edición cuenta con una media de 15 participantes. En total, en sus 25 ediciones, se han formado unos 450 profesionales del país.

El servicio de Alergología e Inmunología acumula una reconocida trayectoria nacional en este campo y atiende cada año a una media de 200 pacientes con alergia al veneno de himenópteros, en su mayoría (70%) a abejas. Suponen el 2,5 por ciento del total de pacientes con alergia que acuden al hospital cordobés y la cifra va en aumento, ya que este equipo es referente en el estudio y manejo de este perfil de pacientes.

Se trata, según la doctora Moreno, de “un problema relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte)”.

En esta línea, apunta que la vacuna es uno de los principales tratamientos para estos pacientes y suele consistir en administrar las proteínas del veneno, causantes de la alergia, de forma controlada y dirigida a que el paciente alérgico desarrolle tolerancia. Hasta el momento, es el único tratamiento que se puede considerar curativo y que no modifica la evolución de la enfermedad.

En la actualidad, el 15 por ciento de las personas con alergia a las picaduras de himenópteros presentan un difícil manejo por sus características inmunológicas. Esto, según ha detallado la responsable de este servicio, Carmen Moreno, “nos ha hecho poner en marcha diferentes estudios que nos ayuden a ofrecer una respuesta más eficaz y personalizada, analizando los procesos que tienen lugar en el sistema inmune de este grupo de pacientes con baja tolerancia al veneno de estos insectos”.

Concretamente, en estos momentos el equipo tiene activos tres estudios de investigación “destinados, por una parte, a conocer los mecanismos de la gravedad, es decir, las razones por las que unos individuos sufren reacciones importantes con las picaduras y otros no. Y, por otra parte, estudiamos los mecanismos de obtención de la tolerancia con la vacuna y buscamos marcadores de eficacia que pudieran predecir el éxito antes de que se produzca”, ha apostillado Moreno.

Etiquetas
stats