Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Quirónsalud refuerza la Medicina Interna, base de la atención hospitalaria integral

Facultativos del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha reforzado su servicio de Medicina Interna, “un área fundamental para el centro sanitario al ser pilar de la atención hospitalaria integral del paciente”, según ha destacado el jefe de este servicio del Hospital Quirónsalud Córdoba, doctor Rafael Cuenca.

Según ha informado el Hospital Quirónsalud Córdoba en una nota, el servicio de Medicina Interna cuenta con un prestigioso equipo de nueve especialistas, que están en continua relación y colaboración con el resto de servicios del hospital, destacando el doctor Cuenca que se trata de una especialidad hospitalaria con una visión global de la persona enferma.

En este sentido, ha indicado que “el crecimiento de la población anciana y el aumento de las enfermedades crónicas hacen que el internista sea un médico cada vez más necesario en el contexto actual y que será imprescindible en el panorama sanitario del futuro”.

La garantía de continuidad asistencial en la atención al paciente agudo requiere la integración de las unidades de urgencias, de hospitalización polivalente de agudos, y de cuidados críticos en el mismo proceso asistencial, según ha señalado el doctor Cuenca. Así pues, la Medicina Interna debe liderar el área de “coordinación de la asistencia aguda”, implantando una atención sistemática de calidad basada en la evidencia, de los pacientes ingresados en hospitalización.

Además, los especialistas de Medicina Interna colaboran con el resto de las unidades y servicios que participan en el proceso de atención al paciente hospitalizado para que se garantice la continuidad y los estándares de calidad asistencial. Por tanto, el médico internista “hace una labor de coordinación para prestar la mejor asistencia al paciente, desarrollando una visión global de la enfermedad”.

A este respecto, ha resaltado que las patologías más frecuentes que requieren ingreso dependiente de este servicio son, entre otras, descompensación cardíaca y respiratoria, neumonía, Covid-19 y patologías relacionadas con esta infección, enfermedad tromboembólica, insuficiencia renal, anemia, y enfermedades cerebrovasculares en ancianos.

El servicio está compuesto, además de por el doctor Cuenca, por los doctores José María García Quintana, Daniel Rosado, José Luis Jiménez, Miguel Pérez, Aquiles Lozano, Marta Cazalilla, Rosario Martín y Rafael Molero, que están a su vez especializados en distintas áreas específicas de la Medicina Interna del hospital, como las patologías infecciosas, tratamiento inmunomodulador en Covid-19, riesgo vascular, enfermedad tromboembólica venosa, enfermedades minoritarias, autoinmunes o multisistémicas, coordinación y transición asistencial en pacientes con necesidades especiales, consultas externas, y conciliación de la medicación, entre otras.

Etiquetas
stats