Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Cruz Roja de Córdoba conciencia sobre la depresión con la campaña “Nos puede pasar a todos”

Profesionales del Hospital Cruz Roja de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebra mañana, 13 de enero, el Hospital Cruz Roja de Córdoba, desde el Instituto de Neurociencias, ha puesto en marcha la Campaña Nos puede pasar a todos con el objetivo de sensibilizar acerca de la Depresión, un trastorno cada vez más frecuente y ante el que nadie es inmune, y animar a quien la padece a que solicite ayuda profesional.

En palabras del Dr. Javier Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, “cualquier persona puede sufrir una depresión. Nadie es inmune. Aunque los datos pueden variar según las distintas series, se estima que un 15% de la población sufrirá un episodio depresivo a lo largo de su vida, y que una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de trastorno mental. A menudo pensamos que podemos preservarnos de este tipo de patología, que está en nuestra mano mantenernos al margen, que es cosa de otros. Pero no, cualquier persona puede sufrir una depresión. Es frecuente oír en la consulta: ”jamás pensé que esto me iba a suceder a mí“.

Esta campaña incluye la producción de un vídeo donde el Dr. Alberca trata de dar respuesta a las preguntas que muchos afectados se hacen, y otras acciones con motivo de esta efemérides que este año cobra más importancia si cabe puesto que la pandemia ha afectado notablemente a las personas que la padecen empeorando su estado, y/o generando nuevos cuadros depresivos en otras que no habían padecido nunca estos síntomas. Tanto es así que en 2020 se superó la cifra máxima de suicidios desde que hay datos recogidos. Casi 4.000 españoles decidieron acabar con su vida, casi 11 al día.

“Hemos percibido una demanda creciente de las consultas de Salud mental. Son muchos y variados los factores que están influyendo y el modo en que repercuten en la persona. La pandemia ha influido notablemente debido, entre otras causas, a las consecuencias emocionales de la privación social y la merma en el contacto interpersonal real y directo. Estamos asistiendo, además, a un aumento muy notable de consultas entre los más jóvenes”, explica el Dr. Alberca.

Abordaje de la Depresión desde el Instituto de Neurociencias

El Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba ofrece un abordaje multidisciplinar de la Depresión (Psiquiatría, Neurología, Psicología y Neuropsicología, Neurofisiología, etc.) y numerosas opciones terapéuticas: nuevos fármacos y otras formas de tratamiento, entre las que incluiremos, en breve, la Estimulación magnética transcraneal: aplicación de campos magnéticos, con escasos efectos secundarios y un alto grado de eficacia, que puede resultar definitiva para aquellas personas que no responden a una terapia convencional.

Etiquetas
stats