Tramas, ficciones y una mirada iconoclasta: García Alix en la Bienal de Fotografía de Córdoba

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha sumado este año a la XIX Bienal de Fotografía de Córdoba una de las muestras más sorprendentes y distintivas: la exposición Tramas y ficciones, en la que uno de los fotógrafos españoles más relevantes invita a repensar el poder narrativo de la imagen desde los fondos fotográficos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).
Hablamos del prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix, comisario de una propuesta que articula una lectura iconoclasta, subjetiva y profundamente reflexiva sobre la fotografía contemporánea, perfecta para un emplazamiento como el Atrio del C3A, donde permanecerá hasta el 29 de junio.
Tramas y ficciones nace del diálogo entre García-Alix y el CAAC tras su reciente muestra en Sevilla, Diversidad en la colección del CAAC, todavía visible en el Claustrón Norte hasta mayo de 2025. Ambas exposiciones ofrecen perspectivas complementarias sobre los archivos del CAAC, subrayando la riqueza temática, técnica y conceptual de su fondo fotográfico.

La exposición en Córdoba desmantela la idea de la fotografía como documento neutro. En su lugar, presenta la imagen como fragmento narrativo: una historia potencial que nace entre el fotógrafo, el objeto retratado y la mirada del espectador. El recorrido incluye piezas de autores como Nan Goldin, Cristina García Rodero, Miguel Trillo, Carrie Mae Weems, José María Mellado, Carlos Pérez Siquier, Rogelio López Cuenca o Tete Álvarez, entre otros.
El espectador podrá transitar entre universos diversos: desde las imágenes de periferias urbanas captadas por José Guerrero hasta las crónicas de viaje de Leandro Katz, pasando por el cruce entre lo íntimo y lo político en la obra de Lotty Rosenfeld o las construcciones simbólicas de Matt Mullican. La muestra pone así en escena dos líneas clave: la fotografía como arte y la fotografía como documento, y su tensión permanente entre la verdad y la ficción.
Con Tramas y ficciones, García-Alix no solo selecciona obras: interpela al espectador a mirar más allá del encuadre, cuestionando lo que vemos, lo que se oculta y las historias que la fotografía —entre verdad y artificio— nos deja imaginar. “Sabemos que pocas cosas son tan ciertas y engañosas a la vez como una fotografía —reflexionaba García-Alix al hilo de la muestra—. El simple gesto de situar una imagen junto a otra ya provoca, por contagio, una historia nueva”.

Nacido en León en 1956, García-Alix es una figura clave de la fotografía española contemporánea. Su mirada, intensa y sin concesiones, ha retratado con crudeza la escena contracultural de la Movida madrileña y los márgenes sociales. Su obra forma parte de colecciones internacionales como las del Museo Reina Sofía, el Fonds National d’Art Contemporain (Francia) o la Deutsche Börse (Alemania). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Fotografía (1999), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019) y el Premio PhotoEspaña a la Trayectoria (2022).
La exposición se enmarca en una Bienal que este 2025 ha desplegado 21 exposiciones y una intensa agenda de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba y AFOCO. Desde su origen en los años 80, este encuentro se ha consolidado como una referencia nacional del medio fotográfico, en todas sus vertientes.

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