Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardias civiles y policías de Córdoba se manifiestan en Madrid reclamando derechos laborales

Guardias civiles y policías cordobeses participantes en la manifestación de Madrid

Redacción Cordópolis

0

Durante la mañana de hoy ha tenido lugar en Madrid una gran manifestación convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía, en unidad de acción, que ha partido de la Puerta del Sol y ha finalizado junto al Congreso de los Diputados, con la asistencia de miles de guardias civiles y policías de todo el país, muchos de ellos desplazados desde la provincia de Córdoba.

En dicha movilización se ha denunciado la discriminación que sufren los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional respecto a los policías autonómicos y locales, y se ha reclamado al Gobierno la aplicación de índices correctores a la edad de jubilación, la inclusión en la jornada laboral de 35 horas semanales con turnos de trabajo, y la reclasificación de las escalas básicas de ambos cuerpos, así como el cumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial y homologación profesional.

El portavoz de AUGC en Córdoba, Rafael Sánchez, ha expresado que “los guardias civiles y policías no podemos seguir siendo trabajadores esenciales y simultáneamente estar discriminados por la falta de derechos. La Constitución Española garantiza la jubilación anticipada a determinadas actividades profesionales, aplicándose a las policías locales y autonómicas, pero no a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, a pesar de que sufrimos las mismas o incluso mayores condiciones de peligrosidad, riesgo y penosidad que en los otros cuerpos policiales”.

Y ha añadido que “también se nos discrimina al excluirnos del Acuerdo de la Función Pública entre gobierno y sindicatos para la aplicación la jornada laboral de 35 horas semanales, tratándonos una vez más como funcionarios públicos de segunda, a lo que se añade que los guardias civiles somos los únicos que carecemos de turnos de trabajo estables que nos permitan conciliar la vida laboral y familiar, y además somos los que realizamos más horas anuales de trabajo”.

Y que “el Gobierno nos tiene olvidados a los integrantes de las escalas básicas de la Guardia Civil y la Policía Nacional, al no reclasificar al grupo B precisamente a quienes sostienen con su trabajo diario la eficacia y servicio de ambos cuerpos estatales, sin reconocerles su alto compromiso y sacrificio, el nivel de responsabilidad, la complejidad de las tareas policiales y la importancia de su desempeño profesional”.

“Por todos esos motivos una vez más los guardias civiles y policías hemos tenido que salir a la calle para luchar por nuestros derechos, teniendo de nuestro lado la razón y la legitimidad de las reivindicaciones para avanzar hacia una Guardia Civil y una Policía Nacional más justas con su personal, con unas condiciones laborales dignas y sin agravios ni discriminaciones respecto a otros cuerpos policiales y funcionarios púbicos. Y seguiremos haciendo lo que sea necesario para conseguirlo”.

Etiquetas
stats