La Guardia Civil aporta seguridad y vigilancia al reto solidario “1000 kms. por la Sonrisa Infantil”

La Guardia Civil vigila el reto '1000 kilómetros por la sonrisa infantil'

La Guardia Civil acompaña y proporciona seguridad a los ocho corredores del Club AbuchiteXtreme en la iniciativa solidaria “1000 kms. por la Sonrisa Infantil” durante el recorrido del Camino de Mozárabe de Santiago que transcurre por la provincia de Córdoba.

Se trata de una colaboración en materia de seguridad en apoyo al proyecto “1000 kms. por la Sonrisa Infantil”, iniciativa que nace en el seno de un grupo de amigos, corredores integrantes del Club Deportivo AbuchiteXtreme de la localidad de Luque (Córdoba) que, aprovechando el Año Jacobeo, pretenden dar a conocer a la sociedad esta iniciativa con la que persiguen conseguir fondos para la investigación científica de la leucemia infantil.

La acción principal del proyecto tiene por objetivo recorrer 1.075 Kilómetros del Camino Mozárabe y Ruta de la Plata, de manera ininterrumpida hasta Santiago de Compostela, a través de relevos entre los corredores, durante los días 14 al 19 de julio de 2022. El corredor que está realizando la etapa va apoyado de manera inmediata por una auto-caravana desde la que realizan los relevos necesarios.

La actividad dio comienzo este viernes las 19:00 horas, en Luque, y tiene prevista su finalización con la llegada el día 19 sobre las 07.30 horas, en Santiago de Compostela. Cobertura y garantía de seguridad durante el trayecto La Guardia Civil ofrece la cobertura integral necesaria para garantizar el seguimiento de esta iniciativa, con autonomía y flexibilidad, con la presencia de patrullas en el recorrido así como su seguimiento desde la Central de Servicios (COS-062) y de Tráfico (COTA) en todas las etapas establecidas en este proyecto, a su paso por la provincia de Córdoba.

Por un lado, desde e COS de la Comandancia aportando información a los corredores, a través de la aplicación para móviles ALERTCOPS, de la Secretaria de Estado de Seguridad, en su funcionalidad del guardián público ‘Guardian Camino de Santiago’; por otro la Central COTA de Tráfico con un seguimiento puntual para solventar las posibles incidencias viales que puedan perjudicar el normal desarrollo de la actividad deportiva en aquellos tramos en los que el grupo debe transitar y circular por vías abiertas al tráfico rodado.

Pero también con el acompañamiento durante el trayecto con patrullas, en horario diurno y nocturno, dando cobertura a aquellos puntos sensibles que se consideren a lo largo del recorrido y lugares de pernocta y descanso, dispuestos para reaccionar ante cualquier incidente de seguridad que pudieran sufrir los corredores.

Vigilancia y acompañamiento en el camino mozárabe cordobés

La Guardia Civil en nuestra provincia tiene encomendada la seguridad y vigilancia prácticamente de los casi 168 kilómetros del Camino en la provincia, exceptuando el tramo que atraviesa la capital cordobesa. Diariamente se vigila el itinerario, cruces o lugares de concentración de los peregrinos, entrevistándose con los titulares de albergues, hostales, bares o tiendas; facilitando cuanta información o auxilio pudieran precisar los peregrinos, reforzando también la vigilancia y protección del Patrimonio Histórico y Cultural. Para garantizar esta misión prestan servicio unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona, Policía Judicial, Servicio de Información y también el Subsector de Tráfico. También se cuenta en caso necesario con los apoyos de unidades como la Unidad de Helicópteros, el Escuadrón de Caballería o el Grupo de Reserva y Seguridad.

Etiquetas
stats