Fuente Palmera y Los Blázquez, reconocidos como Pueblos Saludables de Córdoba

Vista aérea de Fuente Palmera

Fuente Palmera y Los Blázquez han recibido la distinción de Pueblos Saludables en la quinta edición de este certamen, organizado por la Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba y el Colegio Oficial de Médicos.

La responsable del área en la institución provincial, Dolores Amo, ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importante labor que realizan los pueblos en materia de protección y promoción de la salud, y que en ocasiones resulta desconocida”.

Amo ha puesto de relieve que desde la Diputación “se contempla la promoción de la salud como un elemento importante para la cohesión social de nuestros municipios y como herramienta que permite garantizar la vida saludable de la ciudadanía”.

Del mismo modo, ha añadido la también vicepresidenta primera, “este certamen nos permite abordar de forma eficaz y práctica situaciones complejas en las que la conjunción del esfuerzo entre administraciones y la participación de los vecinos y vecinas son clave, para potenciar y maximizar los recursos disponibles”. “Todo ello con la finalidad última de favorecer la fijación de la población al territorio y evitar el despoblamiento rural”, ha insistido Amo.

La diputada ha recalcado “el esfuerzo y la dedicación de todos aquellos que no han obtenido en esta edición el título, pero que muestran con la documentación presentada un trabajo de gran valor, como son Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Tójar” y ha animado a todos “a continuar en esta línea de trabajo en su ámbito territorial”.

Fuente Palmera ha obtenido el título de Pueblo Saludable de la Provincia de Córdoba en la modalidad de municipios de más de 3.000 habitantes. Esta localidad ha presentado una memoria muy completa en la que queda patente su trabajo en todos los ámbitos de la promoción de la salud desde un enfoque holístico y complementario de sus áreas, abarcando todas las posibles líneas de trabajo.

En este caso, el jurado ha destacado aspectos reseñables como son el esfuerzo en materia de ahorro energético, las acciones destinadas a conseguir un envejecimiento activo de la población o el cuidado de la calidad medioambiental.

Por su parte, el municipio de Los Blázquez ha recibido el galardón en la categoría de municipios de menos de 3.000 habitantes. Esta localidad ha arrancado recientemente un potente plan de promoción de la salud en cuatro años, entre cuyas líneas de trabajo incluye una gran cantidad de talleres vinculados al cuidado del medio ambiente (reposición de zonas verdes, punto limpio), de la salud mental y el ejercicio físico.

Asimismo, este municipio ha compaginado la promoción del turismo con la eliminación de barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad. En cuanto a aspectos de estilos de vida y conducta, ha abierto un comedor en el colegio que cuenta con el asesoramiento de un profesional de la nutrición, promocionando la alimentación saludable. Por otro lado, en su memoria se pone de manifiesto el valor de sus asociaciones y la fluida relación establecida con el centro de salud con el que trabajan en estrecha colaboración.

Etiquetas
stats