Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

El espacio Iniciarte acoge el inicio de la temporada con 'Iceberg negro', de Lucía Cañas y Guille Rodríguez

El espacio ‘Iniciarte’ de Córdoba acoge el arranque de la temporada con ‘Iceberg negro’

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca la temporada expositiva con el primero de los proyectos seleccionados de la convocatoria de 2023, Iceberg negro, de Lucía Cañas y Guille Rodríguez, en el Espacio Iniciarte de Córdoba hasta el 26 de noviembre.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, 'Iceberg negro' es una apología al valor espiritual del misterio, donde a través del estudio y el culto artístico a una entidad posible, se exploran las barreras estéticas de lo inquietante en el paisaje, buscando la interacción y respuesta del público a la exposición de una aberración monolítica que absorbe la luz de su entorno. Denominado iceberg por aproximación, pues flota y oculta bajo la densa agua más de lo que se puede ver en la superficie.

Este proyecto invita a un recorrido estético y tecnológico dedicado a la experiencia de exposición al 'Iceberg Negro'. La propuesta se plantea como búsqueda estética sobre la tensión y relación que genera un cuerpo extraño en el medio natural. La sala es visualizada como un espacio de tránsito en penumbra, en el que las obras, de variadas técnicas de formato físico y virtual serán iluminadas o retroiluminadas buscando la mímesis a la realidad-pantalla propia del medio virtual-inmaterial.

Cañas y Rodríguez buscan abarcar los diferentes grados de fisicidad en la exposición del material artístico. Investigan la relación entre lo espiritual, lo virtual y lo siniestro que proyecta el individuo en el entorno. La exposición dispone de un catálogo con textos de Fernando Infante del Rosal. Los próximos proyectos artísticos serán los de Alicia Sibón Galdames en Cádiz, Guillermo Velasco en Jaén, Mateo Chica Blázquez en Sevilla, y Diego Balazs en Córdoba.

Convocatoria comisariado Iniciarte

Paralelamente se ha lanzado una convocatoria nueva de comisariado artístico del programa Iniciarte para el fomento de la creación joven en Andalucía. La propuesta expositiva seleccionada itinerará por Andalucía y el resto de España, en el primer semestre de 2024. El plazo tope de presentación de propuestas será hasta el jueves 19 de octubre de 2023, a las 14,59 horas, vía email a 'infoiniciarte.aaiicc@juntadeandalucia.es'.

El programa Iniciarte está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces así como el comisariado novel para el desarrollo de estos proyectos. Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de artes y su exhibición en espacios expositivos, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto así como la edición de catálogos bilingües.

Etiquetas
stats