La Escuela de la Madera de Encinas Reales consigue dos becas de proyección internacional

Labores en la Escuela de la Madera del SAE

La Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba ha recogido recientemente tres de los premios a la Excelencia Educativa 2022 que entrega la entidad Gala Acción Social con la colaboración de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) y que venían acompañados de dos becas. En concreto, se trata de un máster valorado en 3.995 euros y un doctorado valorado en 25.000 euros, ambos a realizar en el Campus Universitario Europeo.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que este Centro de Referencia Nacional tendrá la oportunidad de beneficiarse de estos estudios de grado superior. En el caso de los másteres, podrán seleccionar entre seis especialidades, medioambiente; publicidad, marketing y RSC; administración de empresas y responsabilidad social corporativa; creación y gestión de empresas; gestión fiscal; y recursos humanos.

En estos premios, esta escuela ha conseguido ser distinguida en tres modalidades: al Mejor Centro Público de Formación Presencial del Sector Madera y Muebles; a la Mejor Trayectoria en Centro Público de Formación para el Empleo; y a la Mejor Responsabilidad Social en Formación del Sector de la Madera y Muebles.

Estos galardones tienen como propósito fundamental premiar las mejores prácticas en educación a nivel mundial y poner en valor la importancia de estándares de calidad y perfeccionismo en las mejores Universidades, Centros de Grado Superior y Medio, Escuelas de Negocios, así como cualquier actividad relacionada con la cultura, la formación y el conocimiento.

En sus 29 años de trayectoria se han formado en la Escuela casi 3.000 personas desempleadas, adquiriendo las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral, “con unos datos que hasta antes de la situación de crisis rondaban el 95% de inserción, y que actualmente, vuelven a ser positivos superando el 70%”.

Pero además de esta formación, este centro también ha trabajado en recualificar a los trabajadores de la madera y el mueble formando en casi tres décadas a 2.500 personas ocupadas y ayudando a poner en marcha cerca de 70 empresas a través de iniciativas emprendedoras por parte del alumnado de la Escuela de Madera.

La Escuela de la Madera del SAE es un Centro Público de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía, que desde 1993 viene dinamizando al sector de la madera y el mueble en Andalucía a través de la impartición de una Formación Profesional para el Empleo de Excelencia, y desarrollando acciones de Investigación e Innovación en Nuevas Tecnologías en el sector.

Para el desarrollo de sus funciones dispone de dos sedes, una en la localidad de Encinas Reales y otra en Villa del Río, ambas en la provincia de Córdoba. En ambos casos la infraestructura está dotada de la última maquinaria del sector con el objetivo de aportar una formación actualizada y preparar a futuros profesionales altamente cualificados.

Es el único centro de formación a nivel nacional que tiene reconocida desde el año 2002 una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que sirve como interfaz entre los agentes del sistema Ciencia-Tecnología y Empresa.

La escuela mantiene una intensa y amplia colaboración con el entorno productivo, siendo miembro del consejo de administración de las principales asociaciones empresariales del sector del mueble en Andalucía, y colabora estrechamente con el resto a nivel nacional, así como una buena relación con los sindicatos más representativos.

Tiene incorporado en su gestión aspectos como la innovación, la calidad, la igualdad de oportunidades, la gestión medioambiental y la responsabilidad social corporativa.

Referente en innovación, diseño y tecnología

Todo esto ha contribuido a su reconocimiento como Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble, siendo considerada por multitud de organismos públicos y privados, empresas y asociaciones empresariales más representativas del sector, como un centro de formación referente en innovación, diseño, tecnología, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector del mueble.

La Escuela de la Madera es uno de los pocos centros de formación que han conseguido la Implantación del Sistema de Calidad, la Norma UNE-EN ISO 9001:2015, y la Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001:2015, así como la Certificación de Seguridad y Salud Laboral según la normativa UNE-45001:2018.

En 2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le otorgó el Premio Nacional de Artesanía, en el apartado 'Promociona' por haber promovido desde sus comienzos proyectos a nivel europeo e internacional para poner en valor la Artesanía en Madera, y transferir conocimientos a través de la elaboración y publicación de materiales que contribuya al desarrollo de nuevos productos para el artesano de la madera. Posee más de una veintena de premios que suponen un reconocimiento público por parte del sector.

Etiquetas
stats