Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EnchufeSolar y Cítrics de Nules se alían para llevar energía solar a cítricos valencianos

Instalación fotovoltaica en Cítrics Nules.

Redacción Cordópolis

0

La empresa cordobesa EnchufeSolar y la cooperativa Cítrics de Nules, surgida de la fusión de Cipla y Nulexport, se han aliado para llevar la energía solar a los cítricos valencianos y lograr así un ahorro de más de 60.000 euros anuales, tras instalar 850 paneles solares de 450 kWp de potencia, con los que podrá autoproducir el 88% de la energía que necesita.

Según informa la empresa en una nota, con la instalación fotovoltaica, desarrollada íntegramente por EnchufeSolar, se conseguirá “la producción de naranjas y mandarinas más sostenible y económica de la comunidad, generando el 88% de la energía que necesita y logrando un ahorro de 63.200 euros anuales”.

“Para EnchufeSolar es una enorme satisfacción poder ayudar a uno de los sectores más representativos e importantes de la Comunidad Valenciana a reducir su huella medioambiental y sus costes energéticos”, comenta Borja Horcajo, gerente de la Delegación de EnchufeSolar en Valencia.

Al respecto, destaca que “gracias a esta ambiciosa instalación, Cítrics de Nules no sólo va a conseguir un importante ahorro económico, sino que además va a iniciar un cambio de paradigma en el ámbito de las cooperativas que hasta ahora se mostraba más reticente a este tipo de actuaciones”.

Cítrics de Nules cuenta en la actualidad con unos 700 socios en toda la Comunidad Valenciana, propietarios de aproximadamente 14.000 hanegadas, con los que logra comercializar unos 33 millones de kilos de cítricos entre todo el panorama varietal.

Una actividad que supone en total un consumo energético anual de 1.783.649 kWh que, hasta ahora, procedía íntegramente de la red eléctrica. Con esta nueva instalación, que logrará amortizar en tan sólo tres años, la principal cooperativa de cítricos de la Comunidad no sólo conseguirá el mencionado ahorro económico, sino que además reducirá su impacto medioambiental significativamente, dejando de emitir a la atmósfera 131 toneladas de dióxido de carbono al año.

Principal exportadora de cítricos del mundo

La Comunidad Valenciana es la principal región exportadora de cítricos del mundo, con un 14% de la exportación mundial. También es la primera comunidad citrícola a nivel nacional, tanto por la superficie dedicada a este cultivo (unas 182.000 hectáreas), como por la producción obtenida (más de tres millones de toneladas anuales, es decir, casi el 60% de la producción nacional).

En total, la citricultura representa el 34% de las tierras de cultivo valencianas, el 35% de la rama agraria y el 46% de la producción vegetal. En cuanto al tipo de cultivo, predominan las mandarinas y naranjas (50% y 45% de la producción total de cítricos, respectivamente), seguidas de los limones (con menos del 1%).

Actualmente, en la Comunidad Valenciana se cultivan alrededor de 35 variedades de cítricos, entre las que destacan las naranjas Navelina, Navelate y Valencia Navel, así como la mandarina Clemenules.

Enchufesolar

EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.

La firma es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de mil proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 25.000 kWp.

EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector. En 2020 puso en marcha un novedoso modelo de expansión a través de franquicias, con el que ha logrado ya la apertura de cinco nuevas delegaciones en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca y Valencia.

Asimismo, su apuesta por la innovación y el desarrollo, la formación continuada y la consecución de acuerdos con algunas de las empresas más relevantes del sector hacen de EnchufeSolar “una empresa a seguir en el mercado de la energía solar fotovoltaica”.

Etiquetas
stats