Empleo invierte 6,5 millones en dos programas para mejorar la cualificación de desempleados

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, en rueda de prensa

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador ha presentado este viernes la puesta en marcha en la provincia de dos programas para la cualificación de desempleados, el de Empleo y Formación, y el dirigido a entidades locales para ofertar Formación Profesional para el Empleo (FPE), que beneficiarán a 1.110 desempleados y supondrán una inversión en la provincia superior a los 6,5 millones de euros.

Herrador ha comenzado explicando el nuevo programa de Formación y Empleo, "que se ha gestionado en menos de dos meses y que sustituye a las conocidas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que demostraron no ser útiles ni responder a las necesidades de la provincia". Se pondrán en marcha nueve proyectos en Córdoba, "que beneficiarán a 135 personas desempleadas y que contarán con un presupuesto de 3.184.936 euros", según ha concretado el delegado.

Entre las especialidades que se desarrollaran destacan las relacionadas con el sector de la construcción, informática, frio industrial, almacén, sociosanitarias o de recursos humanos, entre otras. El responsable territorial ha incidido en que, durante un año, "los 135 beneficiarios alternarán trabajo y formación en una ocupación con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo".

Según ha explicado el titular de Empleo, entre las principales novedades que contempla el programa está la contratación de los desempleados seleccionados desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional". Asimismo, ha informado que las iniciativas se pondrán en marcha antes del mes de abril del próximo año, siguiendo lo que marca la normativa.

De los nueve proyectos, cinco los van a poner en marcha entidades públicas (las mancomunidades Guadiato y Vega del Guadalquivir, con dos cada una, y los ayuntamientos de Aguilar de La Frontera, Priego de Córdoba y Lucena), y dos entidades sin ánimo de lucro (Fundación Prode y Fepamic). En total se desarrollarán 27 acciones formativas, y más del 50 por ciewnto de ellas con certificados de profesionalidad.

Dentro de la línea de potenciar la formación, Herrador ha anunciado también que está a punto de cerrarse la convocatoria dirigida a entidades locales para ofertar FPE, y que persigue la misma finalidad que el anterior, "la inserción y recualificación de las personas trabajadoras y desempleadas".

En Córdoba serán 25 entidades locales las que desarrollen 65 acciones formativas y contarán con un presupuesto superior a los 3,3 millones de euros. "Para principios del año próximo ya podrán iniciarse las primeras acciones formativas", según ha expuesto Herrador, quien ha añadido que se beneficiarán 975 personas desempleadas, "principalmente aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social".

Todas las acciones impartidas por los ayuntamientos cuentan con certificados de profesionalidad y entre las especialidades destacan la sociosanitaria, hostelería y turismo o administración. Aunque también se pondrán en marcha acciones en las ramas de ocio y tiempo libre, imagen personal, energías renovables, jardinería, construcción, seguridad y medio ambiente, gestión de marketing y comunicación o competencias clave.

Esta convocatoria se ha realizado con el catálogo abierto, para facilitar la creación de acciones formativas que las entidades locales crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad.

El responsable territorial ha destacado que una de las principales características de estas dos nuevos programas es que se financia el cien por cien a las entidades locales, en un pago único y por adelantado "sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo", añadiendo que "antes de finales de este año ayuntamientos y mancomunidades habrán recibido la totalidad del coste de los proyectos y acciones formativas, lo que supone una inversión de más de 6,5 millones de euros".

Para terminar, el delegado de Empleo ha insistido en que la mejora de la cualificación es una de las mejores y más eficaces políticas activas de empleo, y una garantía para la inclusión.

Etiquetas
stats