Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo destina casi 700.000 euros para la formación en el sector de la construcción en la provincia

Gálvez (izda.), durante la visita a uno de los cursos de formación.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha destacado este lunes que Empleo destinará casi 700.000 euros para la formación en el sector de la construcción en la provincia, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, que pondrá en marcha un total de 14 cursos en Córdoba, que formarán a más de 200 desempleados.

Así lo ha dado a conocer Gálvez, acompañada por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Juan Vargas, al visitar en Córdoba dos de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que esta entidad tienen en marcha en la provincia, 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas' e 'Instalaciones de placas de yeso laminado y falsos techos'.

La delegada ha explicado que estos cursos “forman parte del paquete de acciones formativas que la Consejería de Empleo sacó a licitación para paliar el déficit de mano de obra cualificada en este ámbito que, unido al encarecimiento y desabastecimiento de los materiales de obra, está paralizando parte de la actividad”.

“Son 14 los cursos --ha precisado-- que esta fundación va a desarrollar en total en la provincia y que formará a más de 200 desempleados. El presupuesto que la Junta destina a estas acciones ronda los 700.000 euros, que servirán para impartir más de 7.000 horas de formación”.

Gálvez ha destacado que el sector de la construcción en Andalucía y en la provincia se está mostrando como uno de los más dinámicos tras la pandemia, “y en Córdoba esto lo corrobora la propia EPA del tercer trimestre, que muestra 5.600 ocupados más que en el mismo trimestre del 2020, en plena pandemia, lo que supone un incremento del 38 por ciento de ocupados en este sector”.

Por eso mismo, la delegada de Empleo ha querido animar a los desempleados “a aprovechar las acciones formativas con certificados de profesionalidad que aún quedan por poner en marcha, porque desde la Junta de Andalucía tenemos claro que la Formación es la mejor política activa de empleo. Mejora la empleabilidad y permite el acceso a mejores categorías profesionales, y esta claro que la construcción es una ocupación con futuro y con mucho abanico de posibilidades en que formarse”.

Gálvez ha indicado que estos cursos, además, ofrecen prácticas en empresas, “lo que suponen oportunidades laborales y la adquisición de experiencia sobre el terreno. Hasta la fecha ya han sido 20 las empresas que han cerrado acuerdos con Fundación Laboral de la Construcción para la realización de estas prácticas y por las que han pasado ya los alumnos de cursos anteriores”

La Fundación Laboral de la Construcción pondrá en marcha en la provincia 14 cursos. Seis de ellos ya han finalizado, dos están en marcha y quedan pendientes otros seis. Las materias en las que se van a impartir son 'Revestimientos con pastas y morteros en construcción', 'Instalación y mantenimiento de sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección contra el fuego', 'Impermeabilización mediante membranas formadas con láminas', 'Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción', 'Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización', y 'Operaciones de hormigón'.

La elección de todas las materias que se imparten desde esta entidad ha sido fruto de mesas de trabajo celebradas con el propio sector de la construcción y responden a sus necesidades. Entre las especialidades que se han impartido o se van a impartir están las de albañiles, peones, encofradores, operarios de hormigón, aplicadores de revestimientos de pasta y mortero, instaladores de material aislante térmico y de insonorización, fontanería y calefacción o instalaciones de placas solares.

Todas aquellas personas que quieren obtener más información al respecto sobre estos cursos pueden hacerlo llamando al teléfono 957 325839 o escribiendo a los correos 'jrodriguez-cordoba@fundacionlaboral.org' y 'sdelgado@fundacionlaboral.org'.

Etiquetas
stats