Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan Municipal contra el Cambio Climático

Un tubo de escape, principal fuente de emisión de contaminación

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción Córdoba ha presentado diez alegaciones al proyecto del Plan Municipal contra el Cambio Climático que se encuentra actualmente en período de información pública. Este proyecto fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento de la capital en sesión celebrada el 20 de abril y el acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 4 de mayo.

En una nota, el colectivo ha explicado que “las alegaciones son fruto de un trabajo colegiado de socios de la Asociación y de las aportaciones realizadas por otras personas y colectivos que entienden que es necesario incorporar proyectos de suma importancia al documento aprobado por la Corporación Municipal”.

Alguna de las alegaciones presentadas pretenden “matizar las propuestas del documento original, pero la mayoría de ellas son propuestas que vienen a ampliar el contenido del mismo”. Destaca especialmente la propuesta de creación de una Dirección General de Medio Ambiente, “una dependencia municipal dotada de suficientes recursos económicos y humanos que asuma las tareas relacionadas con el diseño de políticas medioambientales”.

En opinión del colectivo, “la apuesta decidida por este tipo de políticas necesita de una gestión clara, que agrupe bajo una única dirección política a las diferentes áreas y empresas municipales que participan en la gestión ambiental de la ciudad, conformando así una referencia institucional identificable de cara a la ciudadanía”.

Ecologistas en Acción ha subrayado también la alegación que propone liberar los alcorques actualmente colmatados de pavimento drenante de este tipo de obstáculo a su “crecimiento y bienestar”. El colectivo, que ya criticó en su momento esta “mala práctica en gestión del medio urbano”, ha lamentado que “ahora sea necesario dar marcha atrás en una iniciativa no recomendada desde el punto de vista técnico y dirigida por objetivos puramente ornamentales que causará grandes daños a los ejemplares sometidos a este tipo de pavimentación”.

Además, considera que “el documento aprobado por el pleno del Ayuntamiento no desarrolla suficientemente medidas relacionadas con la participación y la educación ambiental cuando parece evidente que sólo será posible aplicar las medidas que la emergencia climática exige si cuentan con un amplio consenso ciudadano”.

Por esa razón en el documento de alegaciones se remarca “la necesidad de adoptar medidas de carácter colectivo, no sólo individual, tales como el estudio participativo del estado de la ciudad en relación con la habitabilidad y la sostenibilidad, así como el análisis de las medidas necesarias para mejorar ambos factores”. En este marco, el colectivo propone, por ejemplo, “acercar a la ciudadanía la temática y las actuaciones de educación ambiental relativas al comercio local”.

Etiquetas
stats