Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Distrito Córdoba y Guadalquivir implanta el sistema de monitorización continua de glucosa a 76 usuarios

Sistema 'flash' de monitorización continua de glucosa

Redacción Cordópolis

0

Un total de 76 usuarios del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, 62 de la comunidad y 14 de centros residenciales, ya se están beneficiando del sistema de monitorización continua de glucosa, dando así respuesta al cronograma establecido por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el SAS amplió las indicaciones de estos sistemas en la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la población con diabetes tipo II que están en tratamiento con dosis múltiples de insulina en situación de dependencia o con discapacidad funcional o cognitiva, personas que no pueden realizar su medición capilar o su interpretación por sí mismos.

Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario, junto a la enfermería de los diferentes centros del mismo, están poniendo este sistema a usuarios candidatos a quienes explican en qué consiste el sistema 'flash', cómo implantarlo y cómo interpretar las mediciones, a la vez que se resuelven las dudas que les van surgiendo tanto a los nuevos usuarios como a los cuidadores.

El sistema MFG ha demostrado buenos resultados en términos de exactitud en comparación con la glucemia capilar. Así, en población adulta con DM1 y buen grado de control y manejo de su diabetes, el uso de MFG ha demostrado una reducción importante en el número de glucemias capilares y buenos resultados en términos de control metabólico y seguridad, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes y las personas que les cuidan. Es por ello que se está extendiendo el uso a la población más frágil del sistema sanitario, personas con dependencia para el cuidado.

Este sistema da respuesta a los principales objetivos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía como son reducir el impacto en morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, adecuando la oferta de servicios de manera equitativa, efectiva y eficiente. Para ello, este plan tiene establecida una serie de líneas de actuación, entre las que se encuentra la incorporación de tecnologías avanzadas en el control de la diabetes manteniendo dichos principios de efectividad y eficiencia.

Etiquetas
stats