La Diputación ofrece el Programa Educativo de la Agenda 2030 Escolar para los centros de la provincia

Presentación de la Agenda 2030 Escolar para la provincia de Córdoba

La Diputación de Córdoba presenta el Programa Educativo de la Agenda 2030 Escolar con el que se pretende acelerar la conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los centros educativos no universitarios de la provincia de Córdoba gracias a la aprobación, el pasado 21 de septiembre, de la Alianza 2030: Transformando la provincia de Córdoba para afrontar retos y priorizar actuaciones en pro del desarrollo sostenible y apoyando la transición a la Agenda 2030 Local de los municipios cordobeses.

En concreto, esta iniciativa --que cuenta con la colaboración de Asadipre, Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares, y de Adian, Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía-- pretende propiciar la implicación de la comunidad educativa en la elaboración, seguimiento y evaluación de su particular Agenda 2030 Escolar, trabajando en sus propias metas.

Así lo ha explicado el delegado del Área de Presidencia, Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, quien ha expresado que se trata de “un compromiso que adopta la comunidad educativa para trabajar por la calidad y sostenibilidad del centro y de su entorno”.

“Lo que se pretende es que los colegios interesados tengan sus propias Agendas 2030 Escolares, con documentación y procedimientos rápidos para que no sea una carga más. Pudiendo alinear los ODS concretos de los distintos centros y municipios”, ha añadido Llamas.

Así, la Agenda 2030 Escolar es la herramienta del centro educativo, a incluir en su programa, con la que desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, compromisos y acciones en la comunidad educativa para tomar parte en la resolución de problemas hacia la sostenibilidad, del propio entorno del centro, incluido el entorno municipal.

El delegado provincial ha apostillado que “los centros interesados en llevar a cabo esta Agenda Escolar pueden solicitar su participación a través de un trámite de solicitud en el programa, a través de la sede electrónica de la Diputación de Córdoba, cuyo plazo estará abierto hasta el próximo 20 de octubre”.

Además, Llamas ha indicado que “el programa va dirigido, principalmente, a alumnado de 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que son los alumnos que mejor pueden adaptarse al mismo”.

“Para próximos cursos escolares se pretende poner en marcha un Premio Agenda 2030 Escolar y laboratorio de Buenas Prácticas, que reconozca el compromiso y los avances, como un aliciente a su trabajo continuo para mejorar la sostenibilidad desde los propios integrantes de la comunidad escolar”, ha subrayado Llamas.

El delegado ha concluido asegurando que “se llevará a cabo una fase piloto, que es la que da comienzo ahora y dirigida a diez centros, si se inscribiesen más se ampliaría, durante el curso escolar 2022-2023, que utilizará la Guía de desarrollo de Agendas 2030 Escolares para la provincia de Córdoba”.

“Una fase de avance en el programa educativo Agendas 2030 Escolares, para los cursos escolares 2023-2024, cuando se pueda realizar una revisión de la Guía de desarrollo de la Agenda 2030 Escolar. Finalmente, se llevará a cabo una fase de consolidación del programa educativo Agendas 2030 Escolares, para aplicación a partir del curso escolar 2024-2025”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de CUCO, Carmen de Prado, ha explicado el fin de la organización que “se trata de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja el pensamiento sostenible en Córdoba municipio y provincia y que está basado en cuatro áreas Patrimonio, Cultura, Educación y la Acción Social”.

“El proyecto educativo de CUCO se llama Aula 2030, una plataforma gratuita con más de 400 recursos para que los docentes de colegios públicos, privados y concertados puedan hacer uso y dar a conocer los ODS a sus alumnos en todas las etapas educativas”, ha concluido de Prado.

Etiquetas
stats