La Diputación destina 640.000 euros a iniciativas de Igualdad de ayuntamientos y asociaciones

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en una imagen de archivo

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad, destinará en 2022 un total de 640.000 euros a financiar iniciativas de ayuntamientos y asociaciones de la provincia, dirigidas a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido y desde la Delegación de Igualdad se ha señalado que “el presupuesto de nuestras convocatorias abiertas de subvenciones crece este año un 12 por ciento, para reforzar la importante labor que realizan los municipios y el tejido asociativo, fundamentales para llevar las políticas de igualdad a todos los puntos de nuestra provincia”.

En concreto, la convocatoria para ayuntamientos contará este año con 490.000 euros, 50.000 más que en el anterior ejercicio, y se divide en dos líneas de actuación.

Por un lado, “se dirigen a financiar proyectos y actividades como campañas de sensibilización, programas de formación en materia de violencia machista, mediación y conciliación familiar, emprendimiento e inserción laboral de las mujeres en el ámbito rural, lucha contra la explotación sexual y la trata, o que fomenten la participación de mujeres en el ámbito artístico, deportivo, cultural, educativo, sociopolítico, económico o científico”.

Las ayudas a municipios de la Delegación de Igualdad, por su parte, permiten la contratación de especialistas en igualdad para el desarrollo de proyectos o de programas de igualdad. La cuantía máxima que se otorgará a municipios y ELA asciende a 3.500 euros para la realización de proyectos, y de 4.500 euros para cada contrato de especialistas en igualdad.

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES

Por su parte, las subvenciones a asociaciones cuentan con 150.000 euros, 20.000 más que en el ejercicio anterior, para la realización de proyectos, programas y actividades que persigan “la igualdad de género, la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, la prevención de relaciones tóxicas, especialmente entre adolescentes; el fomento de la conciliación de la vida familiar y la corresponsabilidad, y la lucha contra la Lgbtifobia, la explotación sexual y la trata de seres humanos.

Estas subvenciones se dividen en dos modalidades, una dirigida específicamente a asociaciones y federaciones de mujeres, y otra para entidades que, no siendo exclusivamente de mujeres, presenten a la convocatoria proyectos que vayan en alguna de las líneas de trabajo contempladas en las bases.

Ambas categorías están dotadas con 75.000 euros, y “permiten abarcar un amplio espectro dentro del tejido asociativo comprometido con la igualdad, garantizando la transversalidad de nuestras políticas gracias a la implicación de asociaciones muy diversas que realizan su labor en distintos ámbitos”, según se ha destacado desde el Área de Igualdad de la Diputación.

También se ha subrayado desde la Diputación que “el incremento presupuestario en 2022 viene justificado por la importante acogida que tienen estas subvenciones año a año, que hace que proyectos muy valiosos queden fuera por agotamiento del crédito disponible. Los poderes públicos debemos trabajar de la mano del tejido asociativo, para garantizar que nuestras políticas lleguen hasta el último rincón de los pueblos y de los barrios”.

Los responsables de la Delegación de Igualdad han recalcado que “la Diputación, como ayuntamiento de los ayuntamientos, tiene la obligación de apoyar a los municipios para la consecución de objetivos que son de todos y de todas, y que no siempre están al alcance de un pequeño consistorio por limitaciones de personal y crédito”.

Etiquetas
stats