La Diputación busca difundir mejor las siete vías verdes de la provincia

Una vía verde de la provincia.

Poner en común ideas y propuestas para difundir y dar a conocer mejor las siete vías verdes con las que cuenta la provincia de Córdoba es el objetivo del II Encuentro de Dinamización de las Vías Verdes de Córdoba, iniciativa promovida por la Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba.

El responsable del Área, Francisco Palomares, ha señalado que “el fin último de esta jornada técnica es intercambiar buenas prácticas sobre la gestión, el mantenimiento y la promoción de estos itinerarios para contribuir a que estas vías verdes aporten todo su potencial”.

Palomares ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para “seguir potenciando y poniendo en valor las vías verdes, que ahora mismo son siete y alcanzan un total de 134 kilómetros de longitud en la provincia pasando por los términos 16 municipios”.

En este sentido, ha recordado que “desde la Diputación, en colaboración con la Asociación del Ferrocarril, hemos hecho un importante trabajo que se traduce en la puesta en valor de estas vías, pero también de otras infraestructuras ligeras por toda la provincia de Córdoba”.

Para ello, ha continuado Palomares, “hemos invertido 3.766.000 euros en esta dinamización de las vías y en 2023 vamos a invertir un millón de euros más. Este trabajo es importante porque, además, las vías ofrecen desarrollo económico al transitar por municipios que sufren despoblación”.

El delegado de Medio Natural ha anunciado que la Delegación está trabajando también en otros instrumentos como el Camino Natural del Guadalquivir en el tramo que va de Villa del Río a Villafranca de Córdoba, “un recurso que va a ser importante para el Alto Guadalquivir”.

El programa contempla varias sesiones y mesas redondas. Así, la primera lleva por título ‘Itinerarios sostenibles para el desarrollo rural’ y en ella se han analizado las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Córdoba para la creación de itinerarios verdes en la provincia.

Además, se ha expuesto el caso de las vías verdes de la Región de Murcia y las actuaciones de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía sobre vías ciclistas en la provincia.

A continuación, han tenido lugar dos mesas redondas con sus respectivos coloquios; se han expuesto experiencias concretas como las de la Vía Verde del Aceite y de La Maquinilla y se ha reflexionado sobre las ‘Claves para la dinamización local a partir de los itinerarios verdes’.

Las vías verdes de la provincia son la Vía Verde del Aceite (73 kilómetros), la de la Campiña (28 km), la de la Minería (14 km), la de La Maquinilla (8 km), la de Peñarroya-Pueblonuevo (3,2 km), la del Cerco (2 km), la de Fuente Obejuna (4,5 km) y la del Guadiato (14,5 km).

Etiquetas
stats