Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destacan los humedales como ecosistemas “muy valiosos debido a su biodiversidad”

Actividad en la laguna de Zóñar por el Día Mundial del Medio Ambiente

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Desarrollo Sostenible en funciones de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha participado en las actividades programadas para el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se han centrado en la Laguna de Zóñar, en Aguilar de la Frontera. El delegado ha señalado que los humedales “son ecosistemas muy frágiles y valiosos, ya que en pocas hectáreas se concentra una elevada biodiversidad, por lo que la adecuada conservación de sus valores naturales es tarea de todos”.

Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el delegado ha estado acompañado en este acto por el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas Sur de Córdoba, José Alfonso Gómez Calero, por el Director-Conservador de las Reservas Naturales del Sur de Córdoba, Juan de la Cruz Merino, y por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Manuel Olmo.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, han tenido lugar actividades para 65 escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y se han liberado varias aves procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares. En concreto dos cárabos y dos búhos chicos.

Pérez ha destacado que las aves son “unos excelentes bioindicadores de la calidad de un ecosistema”. Las aves acuáticas necesitan hábitats como la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar para completar su ciclo biológico en aspectos tan relevantes como sus ciclos de reproducción, invernada o migración.

La reserva Natural Laguna de Zóñar cuenta con un Centro de Visitantes y equipamientos de uso público que son visitables, incluyendo los accesos restringidos a la casilla de los pajariteros y al observatorio Félix Rodríguez de la Fuente. En el enclave existen edificaciones vinculadas a los hortelanos que habitaron en las inmediaciones como vestigio del patrimonio histórico y cultural.

La Laguna de Zóñar es el único lago de Andalucía debido a su profundidad y funcionamiento limnológico. Tiene una cubeta de 37 hectáreas y se compone de un complejo de tres lagunas; la principal y otras dos más pequeñas, General y Jarambel.

Se trata de una laguna permanente, la de mayor profundidad de Andalucía y alcanza en algunos puntos los 16 metros ya que recibe aguas de origen subterráneo y aportes de las fuentes Escobar y de Zóñar. Destaca su avifauna, concretamente sus aves acuáticas como la malvasía cabeciblanca, Oxyura leucocephala, el calamón, Porphyrio porphyrio, el tarro blanco, Tadorna tadorna, y el porrón común, Aythya ferina.

El sur de la provincia cuenta con otras cinco lagunas más, también protegidas como Reservas Naturales. Se trata de las lagunas Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, además de los Parajes Naturales de Cordobilla y Malpasillo.

Día Mundial del Medio Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), se celebra cada 5 de junio desde 1973. El Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma más importante para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. '#UnaSolaTierra' es el eslogan de la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, en la que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración del planeta a través de diversas actividades.

Se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, una cita en la que el medio ambiente adquirió protagonismo en la agenda global y condujo al establecimiento de un día mundial.

Etiquetas
stats