La investigación sobre el accidente aéreo en Villarrubia concluye que uno de los motores se quedó sin combustible

Un reciente informe técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha determinado que el accidente ocurrido el 31 de agosto de 2024 a la aeronave PIPER PA-38, con matrícula EC-KYX, en las inmediaciones del aeródromo de Villarrubia, se produjo debido a una parada del motor por falta de combustible en el depósito derecho, que era el que estaba seleccionado. Esta situación derivó en una entrada en pérdida de la aeronave al realizar un viraje a poca velocidad y con un ángulo de asiento elevado, lo que provocó su precipitación contra el terreno. En el suceso falleció el pasajero y resultó herido de gravedad el piloto.
Según el informe adelantado por Radio Córdoba, la aeronave, operada de forma privada, había despegado a las 10:33 del aeródromo situado en el término municipal de Villarrubia. A bordo viajaban el piloto, poseedor de una licencia de piloto privado de avión (PPL(A)) con una experiencia total de vuelo de aproximadamente 133 horas, de las cuales 2 horas y 40 minutos eran en el tipo de aeronave accidentada, y un pasajero con una dilatada experiencia como piloto comercial (CPL(A)) e instructor de vuelo.
El vuelo inicial tuvo una duración de unos 50 minutos en las inmediaciones del aeródromo de uso restringido. Posteriormente, se realizaron tres circuitos de aeródromo con sus correspondientes aterrizajes y despegues. Durante el cuarto circuito, mientras la aeronave viraba del tramo de viento en cola al tramo de base para la pista 16, el motor se detuvo. Un testigo presencial relató que vio cómo el avión elevaba la parte delantera y oyó un ruido extraño del motor antes de que este dejara de funcionar, seguido de la caída del avión girando hacia la derecha.
La investigación reveló que, tras la parada del motor, la aeronave entró en pérdida y se precipitó contra el terreno alrededor de las 11:33. Los dos ocupantes resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a un hospital, donde lamentablemente falleció el pasajero. La aeronave sufrió daños catastróficos, quedando destruida.
El análisis de los restos de la aeronave, hallada a 1.400 metros al noroeste del aeródromo, indicó que la palanca selectora de combustible estaba hacia la derecha, seleccionando el depósito de ese lado. A pesar de que se repostaron 22,98 galones de combustible la mañana del accidente, distribuidos en ambos depósitos, el depósito izquierdo aún contenía combustible tras el accidente. Los cálculos de consumo de combustible realizados durante la investigación, basados en los datos de funcionamiento del motor en tierra y en vuelo, fueron congruentes con la cantidad de combustible consumido durante los dos vuelos realizados ese día. Los servicios de emergencia no detectaron derrame ni olor a combustible en el lugar del accidente.
Los datos obtenidos del sistema de seguimiento GPS de la aeronave permitieron reconstruir el vuelo y mostraron que el último circuito se realizó a menor altura y con un tramo de viento en cola más corto que los anteriores. Poco antes del impacto, la velocidad de la aeronave era superior a la de pérdida, probablemente ganada durante el descenso. Sin embargo, la baja altitud impidió que el piloto pudiera recuperar el control tras la entrada en pérdida.
La investigación sugiere que el piloto posiblemente no completó la lista de chequeo durante el tramo de viento en cola, omitiendo el paso de seleccionar el depósito de combustible más lleno, lo que habría evitado la parada del motor al agotar el combustible del depósito derecho. La atención de los ocupantes podría haber estado centrada en la realización de ejercicios de vuelo, lo que explicaría la falta de supervisión del depósito de combustible seleccionado.
El informe técnico subraya que la investigación se ha realizado con carácter exclusivamente técnico, con la finalidad de prevenir futuros accidentes e incidentes de aviación, y no se dirige a la determinación de culpa o responsabilidad judicial. En sus conclusiones, el informe confirma la secuencia de eventos y la causa principal del accidente: la parada del motor por falta de combustible en el depósito seleccionado, lo que llevó a una pérdida de control y al impacto contra el terreno. Finalmente, el informe no formula recomendaciones.
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