Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge un congreso nacional con 300 profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería

Complejo hospitalario de Reina Sofía que acoge el congreso.

Redacción Cordópolis

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reunirá este sábado en Córdoba a más de 300 profesionales sanitarios, para impulsar la figura del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el marco del congreso nacional 'Del Auxiliar al Técnico Superior en Enfermería. Un camino lleno de aprendizajes y habilidades', que ha sido organizado por CSIF con carácter gratuito y que tendrá como escenario el Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El sector de Sanidad de CSIF, según ha informado el sindicato en una nota, pretende que este congreso nacional se convierta en un punto de encuentro donde los profesionales puedan intercambiar conocimientos y experiencias mediante la presentación de sus trabajos de investigación. Además, está prevista la celebración de jornadas de discusión en las que se debatirán temas de actualidad para el colectivo, desde el ámbito legal al más práctico.

Las modificaciones en el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Sanitarios será el tema que se tratará en primer lugar en el encuentro, que se prolongará en las instalaciones del hospital cordobés durante toda la jornada matinal y al que está prevista la asistencia del presidente de sector Sanidad de CSIF Nacional, Fernando Hontangas, así como su homólogo andaluz, Victorino Girela.

El programa del congreso también permitirá debatir sobre la participación del TCAE en los cuidados en Atención Primaria, la importancia de la ergonomía del profesional en la mejora de la atención y movilización de personas con diferentes patologías, así como analizar las competencias y funciones de este personal técnico en pacientes con cuidados paliativos.

En relación con ello, CSIF ha recordado que siempre ha defendido “que el Real Decreto reconozca la titulación del TCAE para que este personal sea catalogado como Grupo C1, y no como grupo C2. Esa reclasificación conllevaría, no solo un reconocimiento profesional, sino también una mejora en las condiciones salariales”.

Según los cálculos de este sindicato, la diferencia salarial entre pertenecer al grupo C2 y el C1 se sitúa en torno a los 1.806 euros anuales, teniendo en cuenta el salario base más trienios, a lo que hay que sumar el valor de las noches, el trabajo por turnos, los festivos y otros complementos específicos. La cifra indicada varía en función de las distintas comunidades autónomas, ya que, como ha señalado CSIF, las diferencias entre ellas son notables.

Además, la central sindical persigue que este encuentro sea “un foro de discusión sobre la importancia del empoderamiento y de la autoestima de estos profesionales sanitarios, para ofrecer un servicio de la máxima calidad en la atención sanitaria al ciudadano”. Al finalizar el congreso nacional se entregarán una serie de premios a las mejores comunicaciones presentadas.

Etiquetas
stats