Concentración por el último trabajador fallecido en accidente laboral en la provincia, que suma ya 14 este año
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba se han concentrado este miércoles en la Plaza de Las Tendillas de la capital cordobesa para “rendir un homenaje al último trabajador fallecido” este año en la provincia de Córdoba, en este caso un autónomo que falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba sus labores en una nave industrial en Puente Genil.
Según han informado ambos sindicatos en una nota conjunta, a través de un manifiesto leído al comienzo del acto, los dirigentes de CCOO y UGT han manifestado su pesar a la familia y allegados de la víctima y han alertado sobre “el alto nivel de siniestralidad laboral” en la provincia cordobesa, pues, si hasta la fecha en este año los fallecidos son 14, a lo largo de todo 2022 esta cifra se elevó hasta 22 fallecimientos.
Además, han señalado en el manifiesto que “todos los accidentes laborales son producto de causas objetivas, no fruto del azar y, por tanto, son totalmente cuantificables”. Por ello, ha exigido “el cumplimiento íntegro de la Ley de Prevención”, que también incluye a “los autónomos”, para los que han pedido “una dotación presupuestaria que cubra los gastos de esta formación”, así como mejoras que faciliten las circunstancias derivadas de una baja por enfermedad.
Precisamente, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, por su parte, ha expresado la preocupación de los sindicatos por la situación de los trabajadores autónomos, ya que “gran parte de los accidentes mortales que hemos tenido en la provincia este año han sido de autónomos”.
Por ello ha demandado que las condiciones de estos trabajadores “se asemejen a las del resto de trabajadores cuando sufren una baja laboral”, ya que, “en muchas ocasiones, estos trabajadores, por depender de sí mismos, al tener algún síntoma de enfermedad continúan trabajando poniendo en riesgo su vida”, a la vez que ha señalado al “estrés laboral” como posible detonante de muchos accidentes en el caso de los trabajadores autónomos, “con consecuencias como infartos o ictus”.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha lamentado que “Córdoba sigue liderando las cifras de siniestralidad en Andalucía, sobre todo las cifras de muertes”, y aunque es cierto que “las últimas cifras que dan las estadísticas pueden parecer a priori que van a mejor, porque hay una bajada de cerca del 6% de los accidentes laborales con baja, sin embargo observamos que los accidentes graves suben casi un 35% y las muertes más de un 18%. Con estas cifras no podemos quedarnos callados” porque “un trabajo que sea peligroso no significa que sea inseguro”.
El dirigente de UGT ha recordado la campaña 'Unidos en Prevención' y ha subrayado que “no se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía, sino que parte de estos dos sindicatos y de la propia patronal, y tiene como fecha de lanzamiento el próximo 14 de marzo, Día Europeo de la Prevención Cardiovascular”.
0