Tren
CCOO aplaude la aprobación de la línea Palma del Río-Villa del Río como Obligación de Servicio Público

Un tren de Cercanías en Córdoba | MADERO CUBERO

La Sección Sindical de CCOO en Renfe y Adif se congratula de que los Presupuestos Generales del Estado recojan la declaración de Obligación de Servicio Público para la línea Palma del Río-Villa del Río, si bien lamenta que no se haya incluido como un servicio de cercanías, sino de proximidad y como experiencia piloto durante tres años, lo que supone que, si no se alcanza determinado nivel de utilización, podría dejar de tener dicha consideración.

CCOO había reclamado reiteradamente la creación de un núcleo de Cercanías como ya disponen provincias como Sevilla y Cádiz y aunque finalmente la línea Palma del Río-Villa del Río será servicio ferroviario de proximidad, espera que tenga una repercusión positiva tanto en el precio de los billetes como en la frecuencia de los trenes, algo fundamental para animar a la ciudadanía a usar el tren para sus traslados.

El sindicato espera ahora que se acorten los plazos lo máximo posible para que la explotación de esta línea se inicie lo antes posible. En principio, antes del 30 de junio de 2023 debe establecerse el régimen de prestación de servicios durante los tres años que durará la experiencia piloto y que podrá ser prorrogada si se logran los niveles de uso mínimos para el mantenimiento de la consideración de línea de proximidad.

Antes, a finales de enero, se conocerán la frecuencia, horarios y tarifas de la línea que podría empezar a prestar servicio antes de marzo.

La Sección Sindical de CCOO en Renfe y Adif reclama que las líneas Córdoba-Rabanales y Villarrubia-Alcolea, que actualmente son servicios de media distancia, también adquieran la consideración de cercanías y, por tanto, de Obligación de Servicio Público, lo que implicaría un abaratamiento del billete y un previsible aumento del uso de este medio de transporte por parte de la ciudadanía. Además, sería necesario incrementar la frecuencia de trenes, lo que atraería a un mayor número de viajeros. Tener un núcleo de trenes de cercanías supone, además, generación de empleo, ya que sería necesario disponer de servicios de los que actualmente se carece en Córdoba, como talleres. 

Por otra parte, CCOO pide que se resuelva de una vez por todas la ubicación del futuro apeadero de Levante. El sindicato considera que la mejor ubicación es la confluencia de las avenidas de la Igualdad y del Profesor Arnold J. Toynbee, que da acceso a Chinales, justo por detrás del Parque Doctor Alfonso Carpintero. Esta ubicación dispone de espacio y acceso a las vías –ahí hay una vía muerta de acceso a Cosmos-, y daría cobertura a barrios como Fátima, Carlos III, El Cairo o las nuevas viviendas junto a Chinales.

Etiquetas
stats