Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catorce jóvenes de Palmeras, Moreras y Sector Sur se forman en soldadura para mejorar su inserción sociolaboral

Reunión entre Kamira y el Imdeec.

Redacción Cordópolis

0

Catorce jóvenes en situación de exclusión de las barriadas de Palmeras, Moreras y Sector Sur iniciarán el 14 de marzo un itinerario formativo en soldadura para mejorar su empleabilidad e inserción sociolaboral. Se trata del proyecto ‘Formando Oportunidades’, impulsado por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

Durante cinco meses, los participantes recibirán formación práctica sobre soldadura en la sede de ASEMECO (Asociación de Empresarios del Sector Metal Mecánico de Córdoba), en el Polígono de las Quemadas, y un curso de prevención de riesgos laborales específico para el sector del metal. Además, contarán con un servicio de orientación y de intermediación con empresas para la búsqueda de empleo. “También trabajaremos con ellos las competencias digitales o la transversalidad de género, puesto que se trata de

itinerarios formativos individualizados y completos“, ha comentado la presidenta de KAMIRA, Carmen Santiago.

Hasta el momento, la federación ha llevado a cabo la captación del alumnado en zonas desfavorecidas del municipio, en coordinación con otras entidades que trabajan la inserción sociolaboral, y ha realizado entrevistas individuales para seleccionar al grupo. Cuando finalice la formación práctica, les ayudará a elaborar el currículum, a contactar y visitar empresas, y a prepararse para las entrevistas y procesos de selección. También les informará sobre cómo fomentar la empleabilidad a través del emprendimiento y el cooperativismo.

“Este proyecto está enfocado en personas desempleadas que están buscando trabajo, pero que tienen una baja o nula formación y poca experiencia en el mercado laboral. En muchos casos, a esto se une una falta de autoestima, de habilidades sociales y de un objetivo profesional claro –ha explicado Carmen Santiago-. Nuestro objetivo es elaborar estrategias y herramientas de apoyo que aumenten sus opciones de inserción a través de la motivación, el acompañamiento a lo largo de todo el proceso y la formación en ocupaciones de sectores altamente demandados”.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha señalado que esta iniciativa no solo ayudará a promocionar la contratación de personas de zonas desfavorecidas de Córdoba. “Al poner en contacto a personas que no cuentan con las herramientas necesarias para su inserción sociolaboral con el tejido empresarial que necesita personal formado, se está creando una red de empresas colaboradoras. Empresas que valoran la contratación de colectivos

con especiales dificultades y que quieren participar, desde la responsabilidad social, en el desarrollo de Córdoba“, ha comentado.

Blanca Torrent ha recordado que en su última convocatoria, el IMDEEC ha triplicado el presupuesto para Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro, superando los 1,4 millones de euros. Estas ayudas incluyen una línea específica para la formación e inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, de la que se han beneficiado 26 asociaciones “que nos ayudarán a impulsar la reactivación económica de Córdoba desde la inclusion y la igualdad”. El proyecto ‘Formando Oportunidades’ de KAMIRA cuenta con una ayuda de 20.000 euros dentro de esta línea, que permitirán financiar la formación y el material para el alumnado, y contratar a una técnica para desarrollar el proyecto. 

Etiquetas
stats