Los casos de diabetes aumentan un 42% en los dos últimos años en España

Imagen de una comprobación del nivel de azúcar de una persona.

Los casos de diabetes en España se han incrementado en un 42 por ciento en los dos últimos años, sobre todo en los casos de la diabetes tipo 2, que supone más del 95 por ciento de los casos, según ha indicado el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, quien ha destacado que en España hay más de cinco millones de adultos con esta enfermedad, de manera que uno de cada siete adultos la padece.

Tal y como ha indicado la institución sanitaria en una nota, Palomares ha explicado, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de la Diabetes, este año con el lema 'Educar para proteger el futuro', que se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, la más prevalente, son atribuibles al sobrepeso y obesidad, afectan a más del 53 por ciento de la población adulta en España, y “está ampliamente demostrado que la actividad física regular, una buena alimentación y hábitos de vida saludables pueden prevenir esta enfermedad hasta en un 70 por ciento de los casos”.

La diabetes tipo 1 se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, sin causa desencadenante bien conocida, aunque mediante un mecanismo autoinmune que destruye las células encargadas de fabricarla. Como consecuencia de ello el niño o adolescente comienza a comer y beber mucho y a perder peso, pudiendo llegar a presentarse un coma diabético si no se instaura el tratamiento.

Distinto es el caso de la diabetes tipo 2, en la que se produce una resistencia de los tejidos a la acción de la insulina. Este tipo de diabetes es más frecuente en adultos aunque también puede presentarse en niños con obesidad, y la mayoría de las veces ocurre como consecuencia de una mala alimentación unida al sedentarismo.

En muchas ocasiones la diabetes tipo 2 es asintomática, por lo que hay que pensar en los factores de riesgo para desarrollarla como son el sobrepeso u obesidad, la edad avanzada, la inactividad física, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, y los antecedentes personales de diabetes gestacional, entre otros.

NUEVOS FÁRMACOS

El doctor ha destacado que la aparición del grupo de fármacos llamados agonistas de GLP-1 ha supuesto una “importante mejoría” en el manejo de la diabetes tipo 2 con obesidad, “porque, además de reducir los niveles de glucosa o azúcar en la sangre liberando insulina por el páncreas, colabora en la pérdida de peso al retrasar la salida de los alimentos del estómago y disminuir el apetito”.

Algunos de estos tratamientos han demostrado en múltiples estudios reducir la grasa corporal y el peso entre el 18 y el 25 por ciento en adultos con obesidad, lo que ha generado que se haya disparado la demanda de dichos fármacos entre personas que los emplean para adelgazar.

El especialista ha recalcado que la formación y la educación diabetológica son “herramientas clave” junto a la medicación para que las personas que padecen esta enfermedad puedan retrasar o evitar las complicaciones futuras graves y potencialmente mortales (ictus, infarto de miocardio, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores).

NIÑOS

En el caso de los niños, el tipo de diabetes más frecuente es el tipo 1, se trata del proceso endocrinológico más frecuente en edad pediátrica, de la que en la provincia de Córdoba se diagnostican unos 30 casos nuevos cada año. El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una Unidad de Diabetes Infantil, dentro del servicio de Pediatría, que tiene por objeto el control y seguimiento del niño diabético.

El jefe de la Unidad de Diabetes Infantil, Joaquín Gómez Vázquez, ha explicado que la diabetes infantil es la endocrinopatía más frecuente en la infancia, no existiendo grandes diferencias por sexos hasta la pubertad, donde suele predominar en varones.

“Es importantísimo el buen control y seguimiento para poder prevenir la aparición de las complicaciones agudas y crónicas, para lo cual contamos con insulina, dieta adecuada, ejercicio y, no menos importante, la educación diabetológica que en el caso de los niños es fundamental”, ha destacado el especialista.

Asimismo, es fundamental prevenir el sobrepeso para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que ha aumentado su incidencia debido a la disminución de la actividad física y a una dieta poco saludable. En la actualidad, la educación nutricional que se realiza en los colegios será “muy beneficiosa para crearles buenos hábitos y prevenir enfermedades”, según ha señalado Gómez Vázquez.

Etiquetas
stats