Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Canal Sur potenciará la difusión del FIP Guadalquivir, que este año une España y México

Una pianista en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, que este año une España y México a través de la música, el patrimonio y la mujer, potenciará su difusión de la mano de Canal Sur tras un acuerdo de colaboración suscrito por el director general de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y la presidenta de la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, Carmen García Álvarez.

Según ha informado RTVA, a través de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), dará cobertura a los conciertos y actividades paralelas del FIP en el marco de este convenio. Lo hará a través de sus informativos en radio y televisión, así como en aquellos programas que cuenten con espacios relacionados con la cultura. Dentro del marco de este acuerdo, también grabará y emitirá aquellos conciertos para los que cuente con permiso de los artistas.

Por su parte, el FIP se compromete a facilitar a Canal Sur el acceso a los acontecimientos y espectáculos que se celebren para su cobertura informativa, mencionará a la RTVA o a CSRT como 'medio colaborador' y facilitará las tareas de producción de los espectáculos que vayan a ser grabados tras la cesión de derechos sin coste de los mismos.

El certamen reúne a un total de 30 mujeres, entre las cuales se encuentran destacadas pianistas, que inundarán con su arte numerosos emplazamientos, entre ellos cinco lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita-Catedral, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, los Patios y la Judería en Córdoba y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Conciertos y eventos

El FIP, que cumple este año su 14 edición, ofrece un total de once conciertos y una amplísima programación de actividades paralelas con 25 eventos especiales entre los que hay talleres, catas y visitas culturales. El certamen, que se desarrollará bajo el título se desarrollará bajo el título 'Encarnadas: Mujeres-Patrimonio-Piano' tendrá lugar del 21 de septiembre al 1 de octubre en la capital cordobesa y el 1 y 3 de diciembre en tierras mexicanas.

El certamen, fundado por su directora, la pianista María Dolores Gaitán, adquiere este año su perfil más internacional al saltar hasta México. Entre las intérpretes destaca la considerada como una de las mejores pianistas españolas actuales, Marta Zabaleta, que actuará acompañada por la Camerata Filarmónica Latinoamericana en la Mezquita Catedral.

La apertura de este festival mezclará músicas de España, Japón y México con composiciones clásicas, de jazz, oriental y jarocho. El espectáculo Un largo atardecer, de Papaloapan al Guadalquivir se desarrollará en el entorno de la Calahorra, bajo el puente romano cordobés. La gallega Isabel Dobarro, concertista internacional de piano, estará acompañada por el también virtuoso Pepe Sánchez y la bailarina Pilar Díaz, entre otros.

Otro momento especial llegará con la música andalusí interpretada por la pianista y directora del FIP, María Dolores Gaitán, quien actuará junto a la 'reina del kanún', según la BBC, Maya Youssef y el percusionista David Ruiz, en un concierto en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara con el espectáculo Azahara, La Medina.

'Gitanilla', el concierto escénico de Caminantes Danzantes (Premio Indefest 2022 con Bendita Rutina), se desarrollará en el Patio Casa de las Campanas, otro patrimonio cordobés. Y en el Gran Teatro de Córdoba la pianista Alba Ventura interpretará un repertorio al piano bajo el título de La Appassionata.

El cierre de este festival estará en Ciudad de México. Allí la intérprete Rosa Torres-Pardo tocará junto a la legendaria Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes, uno de los mejores espacios escénicos de Latinoamérica.

Etiquetas
stats