Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cabildo realiza trabajos de gestión forestal sostenible en la finca El Caño de Trassierra

Finca El Caño en Trassierra

Redacción Cordópolis

0

El Cabildo Catedral de Córdoba está llevando a cabo en una finca de su propiedad, denominada El Caño situada en las inmediaciones de la barriada periférica de Santa María de Trassierra, en el término municipal de Córdoba, distintas labores de limpieza, adecentamiento y gestión forestal sostenible.

Ello es posible, según ha informado el Cabildo en una nota, gracias a un convenio de colaboración con la empresa forestal Madevi, S.L., de Villaviciosa de Córdoba, y a que cuenta con la autorización pertinente de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Se entiende por gestión forestal sostenible la administración y uso del monte de una manera y a un ritmo tal que mantenga su biodiversidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, con las funciones pertinentes en materia social, económica y ecológica, y que no cause daños a otros ecosistemas.

La finca El Caño cuenta con un monte mediterráneo de mucho valor, acompañado de encinas, alcornoques y pinos piñoneros. La labor selvícola que se está realizando consiste en la corta de pinos situados bajo las copas de las quercíneas o muy próximas a estas, para evitar así la competencia de la luz del sol, clareando, en definitiva, la masa arbórea.

Hay que indicar que el crecimiento de los pinos es exponencialmente mayor que el de las quercíneas, lo que lleva en pocos años a formar una copa por encina de estas, asfixiándolas como está ocurriendo en algunos casos.

Con esta actuación se consigue el saneamiento de las quercíneas, la mejora del pastizal natural, la mayor protección ante incendios forestales, la recuperación del conejo de monte y, por tanto, la presencia de especies protegidas, algunas incluso en peligro de extinción.

Etiquetas
stats