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'La botella del vino', sello cordobés finalista en los premios Ecodiseño 2021

Gama de presentación de 'La botella del vino' de Bodegas Robles.

Redacción Cordópolis

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El packaging 'La botella del vino' de Bodegas Robles ha sido seleccionada finalista en los Premios Ecodiseño 2021, el certamen organizado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, con el patrocinio de Fedemco; EncajaBIO y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

El jurado ha estado integrado por representantes de las agencias de diseño Maruja Limón (Sevilla), El Cuartel (Málaga), Squembri (Granada), Seis60 (Sevilla), Universo Apolo (Cádiz), Delamata (Madrid), Pulp design (Barcelona) y Estudio Maba (Murcia). 

Diego Granado, secretario general de Ecovalia, ha puesto de manifiesto que “las empresas ecológicas se preocupan por ofrecer una imagen y presentación de sus productos acorde con la filosofía sostenible”. 

'La botella del vino' es la apuesta de Bodegas Robles por «la» botella del vino, una sola, rellenable y para siempre. ¿El truco? Reutilizarla una y otra vez (lo que nos permite disfrutar del placer estético de una botella en la mesa) y rellenarla desde un baginbox (lo que nos permite la mejor conversación para este tipo de vinos). Esto rebaja drásticamente el uso de vidrio y, por extensión, las emisiones de CO2. El ahorro en el sistema de envasado, además, abarata el coste del vino en hasta un 30%. Eso también es sostenibilidad. 

“No se trata de volver a la venta a granel sino de darle importancia al producto y no al continente», asegura el bodeguero Francisco Robles, «y que el consumidor asuma su responsabilidad con el entorno sin renunciar al placer estético de una botella de vidrio excelentemente diseñada en la mesa”. 

Las botellas se han escogido trasparentes para que sea el propio vino el que se exprese. Y las serigrafías del ilustrador Miguel Galadí, que decoran las botellas, plantean escenas en torno al vino con las que todo el mundo pude sentirse identificado, a modo de bodegones: una pareja, una comida en el campo... “Los dibujos, con un trazo de línea clara muy sutil, convierten a cada botella en un elemento único y propio del comprador”, explica Juan Bolaños, quien ha desarrollado la gama de la Botella del Vino. 

La tercera generación al timón de la bodega tiene muy asumidos conceptos como sostenibilidad y placer sensorial, y Robles afirma que “cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad de sabores y aromas, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino”. Esa ha sido siempre la máxima en el cultivo y elaboración de sus vinos. 

Los efectos de iniciativas como ésta, tan sencillas en apariencia, pero tan creativas en el fondo, se traducen rápidamente en cifras: según un estudio externo realizado por CO2 Consulting para Bodegas Robles, cada vez que rellenamos una botelladelvino, estamos evitando la emisión de 500 gramos de CO2 a la atmósfera.

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