El Bellas Artes programa actividades para que personas mayores conozcan su patrimonio artístico

El Museo de Bellas Artes propone visitas para personas mayores

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, han presentado el programa de actividades del Museo de Bellas Artes dirigidas las personas mayores para que conozcan su patrimonio artístico.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Casanueva ha resaltado que “nuestros mayores muestran gran interés en las actividades culturales, por lo que el Gobierno andaluz trabaja para ofrecerles iniciativas que fomenten su participación en la cultura en este caso a través del descubrimiento de los fondos que acoge el Bellas Artes”.

En este sentido, la delegada territorial ha incidido en la idea de “ofrecer a las personas mayores una programación que enriquezca su conocimiento mediante el acercamiento a la cultura, especialmente después de la pandemia y sus consecuencias”.

La iniciativa prevista está encaminada a fomentar las actividades de ocio y culturales para la tercera edad mediante visitas guiadas a la exposición permanente del museo, así como a las exposiciones temporales que, de forma periódica, se ofrecen en sus instalaciones. Se celebrará los últimos viernes de cada mes, a las 18,30 horas, con una duración aproximada de 90 minutos y está dirigida al público adulto de manera individual o a través de los centros de participación activa.

La delegada de Cultura ha avanzado que la primera sesión tiene lugar este viernes y girará en torno a la nueva exposición temporal del Museo: 'Julio Romero de Torres en Argentina. Cien años de una muestra histórica 1922-2022'.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha señalado que la actividad “está plenamente incardinada en el Plan Estratégico para Personas Mayores de la Junta de Andalucía” y ha explicado que “nunca en Andalucía se había aprobado un plan de estas características que busca una actuación integral y transversal en beneficio de las personas mayores”.

Una de las líneas fundamentales que aparecen en el plan estratégico es el envejecimiento activo, con los Centros de Participación Activa de las personas mayores y las actividades lúdicas y culturales que se desarrollan en los mismos como exponente fundamental Actualmente la provincia cuenta con 27 centros de participación activa que atienden a más de 1800 personas y “constituyen una herramienta clave”, ha concluido el delegado.

La delegada de Cultura ha explicado que esta iniciativa se enmarca en las actividades de carácter gratuito y periodicidad mensual, “dirigidas a público diverso, facilitando el conocimiento de sus colecciones museográficas, en su interés por acercar a la ciudadanía nuestro patrimonio histórico y artístico, como complemento a las actividades didácticas que el Museo ha programado para los centros escolares”.

Otra de las actividades propuestas se denomina 'Proyecto Arte + Educación Aprende a mirar un cuadro', cuyo objetivo es el acercamiento a conceptos artísticos a lo largo de la historia del arte y que pueden apreciarse en las obras que custodia y muestra el museo en sus salas expositivas.

Se trata de visitas comentadas centradas en una obra o grupo de obras, en las que se explicarán aspectos que ayudarán a entender las mismas desde la iconografía, la perspectiva, el uso de los colores, la composición o las diferentes técnicas pictóricas. El fin es facilitar los conocimientos necesarios para que los participantes puedan comprender y disfrutar las obras artísticas. Se trata de una actividad para público general con especial interés en la Historia del Arte.

Esta actividad se ofrecerá los últimos sábados de cada mes, a las 11,00 horas. La primera sesión tendrá lugar el 30 de abril bajo el título 'La firma del artista', en la que los asistentes conocerán la controversia que este hecho generó entre los autores de distintas épocas. Las actividades propuestas acogerán a grupos de entre 10 y 25 asistentes. Los interesados pueden hacer su reserva en el enlace 'conoceelbellasartes22@gmail.com'.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por ofrecer una “programación continua y diversa desde el Museo de Bellas Artes disfrutando de los fondos del mismo”.

Casanueva ha valorado la apuesta de la Junta de Andalucía por la difusión de la cultura a través de las instituciones y equipamientos culturales como el Bellas Artes para disfrute de los ciudadanos y los turistas que nos visitan. La delegada ha resaltado el trabajo realizado en el Museo para ofrecer la colección fija que posee, junto a la programación de otras muestras temporales y actividades itinerantes “con las que queremos hacer más atractivo aún el Museo y la oferta cultural de la ciudad de Córdoba”.

Etiquetas
stats