Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se une al proyecto 'Ciudades que Inspiran' de AstraZeneca

El Ayuntamiento de Córdoba se une al proyecto 'Ciudades que Inspiran' de AstraZeneca.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, han anunciado este jueves la adhesión de la ciudad a la plataforma de concienciación sobre salud respiratoria 'Ciudades que Inspiran' de la citada entidad.

Se trata de una iniciativa colaborativa impulsada por la compañía farmacéutica, que busca concienciar a los municipios, a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire debido a su influencia en la salud y calidad de vida de las personas.

El 65% de los españoles sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria, como tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar, pero sólo un 40% de los que los padece con frecuencia está diagnosticado. Además, el nivel de concienciación de los españoles sobre el impacto que tiene en la salud la calidad del aire es bastante alto, dado que el 86% cree que puede afectar de forma negativa a la función pulmonar y desencadenar problemas respiratorios.

Por este motivo, el Ayuntamiento cordobés se une a esta iniciativa con el objetivo de colaborar con todos los agentes implicados en la plataforma para concienciar a la población y poner en marcha medidas de prevención que contribuyan a favorecer el control, diagnóstico y seguimiento de las patologías respiratorias en el ámbito de sus competencias.

Así, el regidor ha destacado que “el Consistorio quiere sumarse a esta iniciativa fundamental en estos tiempos para concienciar a la población de la necesidad de mejorar el aire que respiramos, un compromiso que el gobierno municipal ha asumido desde el primer momento con actuaciones dirigidas a reducir la emisión de huella de carbono, apostando por el transporte público, la implantación de Zona de Bajas Emisiones en materia de movilidad, que se complementa con la creación y puesta en carga de nuevos parques que suponen la puesta en carga de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad”.

En línea con su estrategia de sostenibilidad, con este proyecto AstraZeneca persigue inspirar el desarrollo de iniciativas municipales que mejoren la calidad del aire vinculada a la salud mediante acciones de sensibilización y el intercambio y difusión de buenas prácticas. Con ello, busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, posicionando el cuidado de la calidad del aire y la salud respiratoria como elementos claves en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca ha declarado que 'Ciudades que Inspiran' representa “el compromiso de la compañía con los pacientes de enfermedades respiratorias por ofrecerles una mejor calidad de vida y con la sociedad en general para que puedan optar por un mundo más sostenible”, a lo que ha agregado que “ya son ocho las ciudades adheridas a la plataforma y desde AstraZeneca se seguirá trabajando para seguir tejiendo alianzas que ayuden a construir un futuro saludable para todos”.

Las enfermedades respiratorias afectan al 25% de la población en España --siendo el asma y la EPOC las más prevalentes-- y suponen la tercera causa de muerte en el país. La exposición a una mala calidad del aire es uno de sus principales factores desencadenantes y una de las principales causas de su empeoramiento.

Además, estas enfermedades respiratorias registran un alto índice de infradiagnóstico y, en ocasiones, un manejo incorrecto, que se asocia a un incremento significativo de la huella de carbono y de recursos sanitarios.

En el caso de la EPOC, la tasa de infradiagnóstico es de un 74,7% y, como consecuencia, los pacientes optan a tratamientos tardíos y no siempre adecuados, lo que deriva en una baja adherencia terapéutica que da lugar a un aumento de las exacerbaciones, hospitalizaciones y del riesgo de mortalidad. Además, las exacerbaciones de la EPOC generan altos costes para el sistema sanitario, dado que suponen el 10% de las visitas a Atención Primaria, el 2% de las visitas a urgencias y el 10% de las hospitalizaciones.

En el caso del asma grave, un 40% de los pacientes sigue sin estar controlado. De hecho, el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociado al asma no controlada es ocho veces mayor que en el caso del asma controlada.

“Iniciativas como esta son esenciales para dar visibilidad a la problemática de la calidad del aire y su influencia en la salud y la calidad de vida de las personas”, ha apuntado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), Mariano Pastor.

Además, ha aseverado que “esta acción permite poner sobre la mesa la necesidad de establecer medidas de prevención para mejorar el abordaje de las enfermedades como el asma y la EPOC y reclamar la búsqueda de soluciones a la contaminación del aire y disminuir el riesgo de la población de padecer patologías como estas”.

Etiquetas
stats