Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja pide a Hacienda modificar los módulos en la renta 2022

Campo de cereal seco en Fuente Obejuna.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha enviado un escrito a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que se modifiquen los índices de módulos para la provincia, ya que “no se corresponden con las necesidades reales del campo cordobés en 2022, pues en muchas de las producciones no ha habido reducciones o han subido con respecto a las aprobadas en 2021, a pesar de que 2022 fue un año mucho peor que el anterior”.

Tal y como ha indicado Asaja en una nota, Fernández de Mesa ha señalado que “sorprende que se hayan subido los impuestos a los cítricos y la viña, que se hayan mantenido igual que en 2021 para todos los sectores ganaderos, cereales y leguminosas (excepto los guisantes secos), algodón y ajos”.

“No obstante, sí se han reducido respecto a 2021 para el almendro y para el olivar, aunque para este último el valor en todas las zonas de campiña y la Subbética es menor que en Jaén, cuando las condiciones han sido las mismas en ambas provincias”, ha señalado.

La patronal del campo ha subrayado que estas modificaciones “no son medidas por la actual sequía, si no por la del año pasado y altos costes que sufrió el sector en 2022”. Para la actual sequía, ha afirmado que “deben ponerse en marcha otras medidas”.

Así, se ha referido a que en 2022, en cereales y leguminosas, “los rendimientos no fueron nada buenos debido a las nulas precipitaciones otoñales e invernales”. En el girasol, la falta de reservas de agua y las altas temperaturas primaverales hicieron que fuera “uno de los peores años que se recuerdan”.

En el caso de la viña, finalizó la vendimia en la zona de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles con la cosecha de uva “más baja de su historia”. La producción final tuvo una merma de un 45 por ciento menos que lo registrado en un año normal.

Para el algodón y, a consecuencia de la sequía, las anormales altas temperaturas alcanzadas en otoño y las limitaciones en el riego, el rendimiento medio disminuyó en un 30 por ciento y la producción total en Córdoba cayó un 42 por ciento.

ÍNDICE EN LOS CÍTRICOS

Por otro lado, el responsable de Asaja ha detallado que en los cítricos “se sube el índice del 0,18 al 0,26 por ciento en los principales municipios de la provincia que producen naranja, como son: Almodóvar del Río, Córdoba, Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río y Posadas”.

En este sentido, ha señalado, “el Ministerio no ha tenido en cuenta que el año 2022 se caracterizó por una merma de producción debido a la falta de precipitaciones y las restricciones en los riegos, lo que conllevó una disminución general de los calibres de todas las variedades, pero, sobre todo, por unos precios muy inferiores a los del año pasado, en el peor año que se recuerda”.

La sequía, al igual que al resto de producciones, también afectó al ajo, “sobre todo por las limitaciones en los riegos” al verse reducida la cantidad de agua disponible. Ello repercutió en el tamaño y calidad del fruto. La siniestrabilidad de este cultivo estuvo en torno al 26 por ciento.

Por otra parte, el sector ganadero “se encuentra en una crisis de rentabilidad de la actividad, manifestada por los precios en origen y el incremento en los costes de producción, sobre todo por el elevado coste de los piensos y el coste adicional de abastecimiento externo de agua y energía a las explotaciones ganaderas”.

Las precipitaciones en otoño fueron “muy escasas y la sequía extrema mermó la rentabilidad de las explotaciones ganaderas”, ha dicho Fernández de Mesa, quien ha alertado de que la situación “es muy grave en vacuno de leche, bovino-ovino-caprino de carne y porcino ibérico, por ello todo lo que no sea aplicar índice 0 en los módulos no sería real, ya que la mayor parte del año los ganaderos han vendido muy por debajo de costes, dejando las explotaciones en difícil situación”.

Para concluir, desde Asaja Córdoba han afirmado que “hay datos suficientes para corregir estas circunstancias y rebajar los módulos para adaptarlos a la realidad”. Por ello, ya que aún se está en plazo de corregir “esta injusticia con Córdoba”, Asaja ha solicitado al Ministerio de Hacienda que analice estas peticiones y apliquen reducciones conforme a la grave situación de sequía y costes que se ha padecido y se está padeciendo.

Etiquetas
stats