Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio (PSOE) pide una “Europa fuerte” que apueste por el medio rural

Campaña electoral del PSOE en Baena.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio ha pedido este jueves en Baena (Córdoba) el voto para el PSOE en las elecciones europeas del 9J “para construir una Europa fuerte que apueste por el medio rural con más y mejores infraestructuras y blindando y garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad, justo lo que no está haciendo el PP en toda Andalucía”.

Según ha indicado el PSOE en una nota, en una atención a medios junto a la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, Ambrosio ha defendido que “necesitamos que la socialdemocracia haga más fuerte a Europa para que el modelo de gestión siga siendo defender los derechos y libertades como un compromiso y no como un negocio, como hacen las fuerzas de derechas”.

En este sentido, ha comentado que “esa Europa más fuerte, más sostenible, verde, ecologista y feminista debe reforzar los sistemas democráticos y comprometerse aún más y mejor con el ámbito rural” porque, a su juicio, “de nada sirve potenciar el medio rural si sus ciudadanos y empresas no tienen buenas infraestructuras y buenos servicios públicos, dignos y de calidad, que les garanticen vivir en el territorio por decisión propia para desarrollar su proyecto de vida”.

“Y ahí es donde está el PSOE; en la defensa continuada y permanente de la Andalucía rural, como hemos hecho desde la Junta de Andalucía en todos los gobiernos que hemos presidido, frente a los recortes y el desmantelamiento en educación y sanidad que está ocasionando el PP en los seis años que lleva en la Junta y que también se notan aquí en Baena, con cierre de servicios de cirugía mayor y especialidades en el centro de salud”.

Asimismo, ha apuntado “al paulatino cierre de líneas educativas en sus centros públicos para potenciar, en cambio, el concierto de plazas hasta hacer que aquí la oferta en la concertada sea mayor que en la pública; o con dejar en el más absoluto olvido infraestructuras más que necesarias para garantizar el desarrollo económico de la comarca del Guadajoz, como es la Autovía del Olivar, en la que Moreno Bonilla ha construido cero kilómetros desde que es presidente, pese a los fondos europeos captados por la Junta en los últimos años”, ha dicho la socialista.

Ambrosio ha contrapuesto los dos modelos políticos que concurren a las elecciones europeas, “más en una ciudad como ésta en la que la agricultura es la base de la economía local que la hace referente internacional en el aceite de oliva”.

Así, se ha referido a la PAC, la más veterana de las políticas de la Unión Europea, como la línea de ayudas y subvenciones que “supone entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben los agricultores y ganaderos, y que constituye un motor de transformación y modernización gracias a su contribución a la cohesión social, territorial y económica del medio rural”.

“Objetivos logrados”

Ambrosio ha destacado los “objetivos logrados” por España en la última reforma de la PAC, “incluso con incremento de fondos para un reparto más equitativo y social que beneficia a las pequeñas y medianas explotaciones, incluyendo el refuerzo de las ayudas para la instalación de jóvenes y, por primera vez en esta política, la inclusión de la perspectiva de género entre sus objetivos, con ayudas a las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria”.

“A partir de 2025, la Comunidad Europea lanzará los debates sobre una nueva reforma que prime la autonomía, el relevo generacional y el refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena de valor, así como la contribución de la PAC en la lucha contra el cambio climático y a favor del medio ambiente”, ha dicho Ambrosio.

En este punto, ha afirmado, “es vital reforzar desde la socialdemocracia los retos que Europa tiene para fomentar la prosperidad, la resiliencia y el tejido social de las zonas rurales, actuando en función de las necesidades y aspiraciones de los habitantes de las zonas rurales, no sólo a través de la PAC, sino también garantizando servicios y equipamientos públicos esenciales”.

Por su parte, la alcaldesa, María Jesús Serrano, ha pidido especialmente la participación en estos comicios de los jóvenes para construir una Europa “más concienciada para luchar con la despoblación que azota también a la comarca del Guadajoz”. Además, ha destacado el pabellón, la piscina cubierta, la biblioteca y otros equipamientos de Baena “levantados gracias a los fondos europeos”.

Etiquetas
stats