La Agencia de la Energía prevé que en noviembre se constituyan once cooperativas energéticas

El presidente de la Agencia de la Energía, Víctor Montoro

La Agencia de la Energía, ente instrumental de la Diputación de Córdoba, prevé que este próximo mes de noviembre se constituyan once cooperativas energéticas, en las que se integran 26 municipios y en las que los propios ayuntamientos actuarán como socios-fundadores.

Tal y como ha explicado en una rueda el presidente de la Agencia de la Energía, Víctor Montoro, “abarcarán al 38 por ciento de la ciudadanía de los pueblos de la provincia de Córdoba, excluyendo a la capital. Además, se prevé que en diciembre estén constituidas tres más, englobando a una población de 35.482 habitantes, y en una cuarta fase con cuatro más dando respuesta a 72.080 habitantes”.

Asimismo, Víctor Montoro ha concluido que serán un total de 18 listas en marzo a fin de poder solicitar subvenciones en la materia al Plan de Recuperación. De este modo, ha afirmado que “tenemos como objetivo que para fin de año, salvo alguna excepción que pueda surgir, cada distrito tenga su cooperativa y su grupo motor”.

El también vicepresidente quinto de la institución provincial ha recordado que “esta previsión se enmarca dentro del protocolo firmado el pasado mes de julio, con la Federación de Cooperativas de Andalucía (Faecta) y la empresa Ekiluz, para facilitar el desarrollo de comunidades energéticas en la provincia basadas en un modelo cooperativo con grandes agrupaciones de consumidores que generan la energía necesaria para su consumo”.

Montoro ha informado, además, de que “se están solventando las incidencias marcadas por la restringida capacidad de la red provincial, especialmente en las comarcas más al norte. Además, en estos proyectos la capacidad de evacuación es clave y, por eso, nos hemos reunido con la Asociación Provincial de Empresarios Distribuidores de Electricidad y con Endesa Distribución para dar solución a este inconveniente consiguiendo un compromiso en agilizar las solicitudes de autorización de puntos de conexión”.

El también delegado de Programas Europeos de la institución provincial ha agregado que “esos encuentros nos han permitido abordar también los proyectos de movilidad en el territorio o generar un canal de comunicación más fluido entre las empresas distribuidoras y nosotros mismos”.

Víctor Montoro ha afirmado que “para la Agencia Provincial de la Energía apoyar las comunidades energéticas es una prioridad en tanto que se comparten costes y se abarata la inversión inicial, además de conseguir un precio estable de energía en el que el consumidor se sitúa en el centro de la decisión. Pero no podemos olvidar que es una herramienta clave en la lucha contra la despoblación”.

Para concluir, el diputado provincial ha señalado que la Diputación también trabaja para la puesta en marcha de cooperativas “que permitan, desde la provincia, hacer llegar esta fórmula a la ciudadanía de Córdoba capital, aprovechando que tenemos la posibilidad de hacer llegar este modelo hasta 25 kilómetros a la redonda”.

Comunidad energética

Las comunidades energéticas están basadas en la generación de electricidad de origen renovable --en la provincia de Córdoba, proviene fundamentalmente de energía fotovoltaica--, con plantas de pequeño tamaño (en torno a 1 MW), que agrupan a consumidores locales. Estos generan la energía que van a consumir (en ningún caso más que la que demandan) y que también venden en el mercado de la electricidad. Posteriormente, la consumen a un precio en el que se descuenta la cuantía correspondiente a su generación, por lo que se reduce sensiblemente el coste asociado al consumo energético.

Cabe resaltar que la inversión necesaria por cada ciudadano que quiera formar parte de la cooperativa es sensiblemente inferior a la que tendría que realizar en una instalación individual. Según ha explicado el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, se garantiza “un modelo durante 25 años en los que se va a pagar 35 euros por megavatio”.

Etiquetas
stats