El 98% del alumbrado exterior de Posadas ya es eficiente

Vista aérea de Posadas con la iglesia en el centro

La Diputación de Córdoba ha finalizado dos obras con las que se ha renovado el alumbrado público exterior en Posadas y Fuente Carreteros, en el marco de las subvenciones Feder para proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono.

El delegado de Presidencia y Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Rafael Llamas, ha sido el encargado de entregar sendas actuaciones a sus respectivos alcaldes, Emilio Martínez y José Manuel Pedrosa, quienes han mostrado su satisfacción por el papel desempeñado por la Diputación, que, además de tramitar la ayuda europea, ha participado en la cofinanciación.

En relación con el presupuesto maleno, el delegado de Asistencia Económica con los Municipios ha especificado que “la inversión ha sido de 193.543 euros, de los que el 80% los aporta la Unión Europea -a través del fondo Feder-, el 15% la Diputación, que son en torno a 29.000 euros y un 5% el propio Ayuntamiento, que son 9.600 euros”.

El diputado provincial ha señalado que “en total se han instalado 1.407 luminarias, de las 1.441 existentes. En una primera fase, se sustituyeron 971 y el total de luminarias que vamos a entregar ahora, en este segunda fase, son 436 puntos de luz”.

Dicha actuación, “supone una reducción energética del 65,12% al año que, en términos económicos, se traduce en un ahorro de 27.417 euros”, ha concretado el delegado provincial.

Por su parte, el regidor de Posadas, Emilio Martínez, ha agradecido y valorado la labor de la Diputación en materia de asistencia “con la que hemos completado las dos fases del cambio de luminaria, el 100 por cien del municipio. A nivel de servicios públicos, la iluminación de las calles es una actuación muy efectiva y práctica, algo que unido a la aportación municipal, que es prácticamente simbólica, y a la sostenibilidad que produce la convierten en una actuación muy importante”.

Ahorro energético en Fuente Carreteros del 83 %

El delegado de Presidencia de la Diputación de Córdoba, Rafael Llamas, se ha trasladado a Fuente Carreteros, donde ha firmado también el acta de entrega de la la sustitución de 459 puntos de luz de los 490 existentes, que supondrá un ahorro energético del 83 %.

Llamas se ha referido a que “con esa minoración en el consumo energético, Fuente Carreteros va a disponer de unos 12.900 euros, que es lo que va a bajar su factura, para que puedan invertirlo en otras necesidades del municipio”.

El diputado provincial ha manifestado que “las 134 actuaciones que estamos llevando a cabo en la provincia -dentro del programa de Economía Baja en Carbono- para transformarla en una más verde y sostenible llevan aparejados muchos beneficios. Conseguimos un ahorro energético y económico, y también, en el caso de luminarias, se ofrece una mejor iluminación”.

“Debemos destacar que en este caso dejamos de emitir a la atmósfera unas 70 toneladas de CO2, que viene a ser el que consumen 323 árboles”, ha apostillado.

El presupuesto se desglosa en un total de 152.211 euros, de los que el fondo Feder cofinancia 121.769 euros; la Diputación, 26.636 y el propio Ayuntamiento unos 3.800 euros.

Por su parte, el regidor de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha señalado que “desde el Ayuntamiento llevamos tiempo apostando por el ahorro energético y hoy vemos que es más necesario que nunca, en las instituciones y en las casas, ya que va a suponer un ahorro importantísimo y, siguiendo con esta línea, queremos seguir potenciando la reducción energética a través de los fondos europeos e intentar dotar a todos los edificios del pueblo con placas para abastecernos de luz”.

En la localidad también se ha rehabilitado la envolvente térmica e instalado una caldera de biomasa en el CEIP Blas Infante, integrándose todas estas actuaciones dentro del programa operativo Feder Plurirregional de España 2014-20, que tramita el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Transición Ecológica.

Etiquetas
stats