Los 77 municipios reciben 888.281 euros para la lucha contra la violencia de género

Rafaela Valenzuela.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 2 de agosto la resolución en la que se establecen las transferencias a los ayuntamientos de los fondos previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se distribuyen para las entidades locales de Andalucía un total de 7,15 millones de euros, de los cuales, 888.281 euros llegarán a los 77 municipios de la provincia de Córdoba.

En una nota, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha destacado que “este incremento demuestra la apuesta del Gobierno de España en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres y la colaboración con otras administraciones en este objetivo”.

Estos fondos están destinados a financiar programas e iniciativas en materia de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y la equidad de género. Para el reparto se han establecido unos criterios, que este año se han visto modificados respecto a los de años anteriores.

En primer lugar, la cuantía mínima por municipio y la cuantía adicional por número de habitantes dejan de ser fijas y pasan a estar referenciadas sobre un porcentaje del total de la cantidad de los fondos.

Además, se compatibilizan los criterios Viogen y Atenpro, contemplándose un sistema progresivo de atribución de fondos en función del número de usuarias de este sistema de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas.

El importe total a percibir por cada municipio se corresponde con la suma de las cuantías anteriores, de acuerdo a los criterios publicados en Real Decreto 503/2022. Al respecto, la subdelegada ha recordado que “Córdoba es la provincia andaluza que mayor porcentaje de municipios adheridos al sistema Viogén”. Un total de 33 ayuntamientos cordobeses cuentan con el convenio del Ministerio de Interior para luchar contra la violencia de género.

Medidas pacto de Estado

El Pacto de Estado contiene un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la mujer y a mejorar la respuesta que, desde las administraciones e instituciones, se proporciona a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos menores a través de la atención, información, asesoramiento, asistencia social integral, alojamiento y recuperación.

En particular, incluye medidas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, al tratarse de la administración más cercana a la ciudadanía y, por tanto, a las víctimas de esta violencia.

Además de los fondos procedentes del Pacto de Estado, Andalucía cuenta este año con otros 54 millones de euros correspondientes a dos programas concretos financiados con el Plan de Recuperación.

Por una parte, el Plan España te Protege Contra la Violencia Machista, dotado con 24 millones de euros, que gestionarán la comunidad andaluza y los ayuntamientos y que incluye la construcción de Centros de Atención Integral 24 horas --centros de crisis-- para las mujeres víctimas de violencia sexual, la mejora, digitalización y ampliación a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres de los servicios integrales de atención, como el 016, Atenpro y los dispositivos de protección.

A éste se suma el Plan Corresponsables, destinado a favorecer la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años y que se implantará en Andalucía con una dotación de 30 millones de euros.

Etiquetas
stats