Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox anuncia su disposición a “echar del gobierno” a los socialistas y los comunistas

Los dos concejales electos de Vox, Rafael Saco y Paula Badanelli | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Al contrario que en las últimas generales, en las que el resultado de Vox -casi 30.000 votos en la capital- fue recogido casi como una derrota al chocar con sus expectativas, este domingo 26 de mayo va a pasar a la historia de la formación en Córdoba como una noche “de alegría” por la posibilidad de cambiar la propia historia de la ciudad.

Si hace apenas un mes los acólitos del partido de derecha que asistieron al recuento de los votos en Bodegas Plateros asentían casi en silencio y apenas se escucharon Viva España, este domingo los cánticos futboleros fueron la banda sonora, acompañada del ruido de las copas al brindar. Vox acababa de entrar en el Ayuntamiento de Córdoba con dos concejales.

Los 11.788 apoyos conseguidos, un tercio de los que lograron hace un mes, no empañaban que el éxito estaba en que, al igual que ocurrió en Andalucía el 2 de diciembre, la quinta fuerza podría decidir el cambio en el Gobierno. Así será. Es lo primero que ha pronunciado, al filo de la media noche, el presidente provincial de Vox, Alejandro Hernández.

Rodeado de casi la totalidad de la candidatura con la que Vox ha concurrido a los comicios locales, Hernández ha aclarado qué va a ocurrir en la sesión de investidura del 15 de junio. “Al igual que en Andalucía, gracias a los votos de Vox se consiguió echar del gobierno a los socialistas; en esta ocasión, gracias a Vox se va a conseguir echar del gobierno a los socialistas y a los comunistas”, ha adelantado Hernández, uno de los líderes mejor valorados por el equipo de Santiago Abascal a nivel nacional -es portavoz de Vox en el Parlamento Andaluz-.

Casi como un espejo de los líderes nacionales, Hernández ha asumido el bajón de votos en la capital culpando a los medios de comunicación, a los que ha acusado de “hostiles” hacia la formación. “Quien hable de desplome, que coja cualquiera de los medios de comunicación en los últimos días y que analice las veces que han salido nuestros candidatos en los medios y las que han salido los de los diferentes partidos”, ha comparado el líder de Vox en Córdoba.

Hernández, cuyo discurso ha sido cortado varias veces para cantar el Yo soy español y vitorear a Raaaafa -Saco, el candidato a la Alcaldía-, ha tenido un recuerdo para sus compañeros en la provincia, especialmente para los dos concejales que han entrado en el Ayuntamiento de Lucena y el que ha entrado en Villaviciosa.

Más comedidos han estado los dos futuros ediles de Vox en Capitulares. Saco se ha limitado a remarcar que el “esfuerzo ha sido increíble” durante los últimos tres meses, y ha agradecido que este domingo se haya dado “el do de pecho”.

La número 2 de la formación, Paula Badanelli, sí que ha vaticinado que Vox va a dar que hablar en el Ayuntamiento. “A partir de mañana va a haber 12.000 cordobeses en Capitulares. No os vamos a defraudar”, ha dicho la futura concejala.

Tras las palabras, Vox ha servido un buen perol cordobés, que los interventores, militantes y simpatizantes han cenado con una sonrisa en los labios, lejos de la noche de hace un mes, en la que la voz de Vox parecía apagada. Este domingo 26 de mayo no ha sido así. Vox ha gritado cambio.

Etiquetas
stats