Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos afirma que la cultura “es la mejor vacuna contra el autoritarismo”

Martina Velarde en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Con motivo del Día del Libro, la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Córdoba, Martina Velarde, ha desgranado este martes las medidas de su formación para revitalizar el sector cultural y defender los derechos de los trabajadores del mismo, ya que “crea empleo” y, además, es “la mejor vacuna contra el autoritarismo”.

En este sentido y en rueda de prensa, Velarde ha señalado que la cultura constituye “una industria que es un motor económico, además de una escuela de ciudadanía que nos hace mejores como país”, por lo que ha reconocido y apoyado la labor de las pequeñas y medianas librerías, que “mantienen vivos nuestros barrios y el centro de nuestras ciudades”.

En Unidas Podemos entienden que “la cultura no tiene que tener un rédito mercantilista”, pero también consideran que “este sector importante de la economía necesita del impulso de las administraciones públicas, tanto para garantizar el acceso universal de la ciudadanía a la cultura, como para la defensa de los derechos de las personas que trabajan en el sector cultural”.

Por otro lado, Velarde ha manifestado que su formación ha hecho un “esfuerzo enorme” para aprobar en la legislatura que termina el Estatuto del Artista que, según ha recordado, “es una reivindicación histórica de los trabajadores de la cultura”.

En la siguiente legislatura, ha anunciado que “desplegaremos desde el Gobierno el Estatuto del Artista para proteger los derechos de los trabajadores de la cultura, garantizar su derecho a prestaciones por desempleo, contemplar las enfermedades vinculadas al ejercicio de la profesión y tener en cuenta que muchos de estos profesionales se jubilan con pensiones mínimas aunque hayan estado toda su vida trabajando”.

A este respecto, ha señalado que en el sector cultural hay un “problema de temporalidad en el empleo, que afecta a nuestros artistas a la hora de su jubilación, y vamos a poner todos los medios para paliar esta situación injusta”.

Por otra parte, Unidas Podemos pondrá a disposición de los creadores los espacios públicos en desuso, “para que sean de gestión compartida entre las administraciones y la ciudadanía y sirvan para poner en marcha proyectos culturales, crear empleo, desarrollo económico y valores cívicos que fortalezcan nuestra democracia”.

En este sentido, Velarde ha argumentado que “una sociedad culta, que piensa y que tiene sentido crítico, es una sociedad que no puede ser tiranizada”, de modo que “la cultura es la mejor vacuna contra los autoritarismos y la involución democrática que amenazan nuestras libertades y pactos de convivencia”.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Córdoba ha añadido que “la cultura en nuestro país no solo nos hace mejores personas, nos forma, nos entretiene, nos hace reflexionar y nos proyecta al mundo, sino que también es un sector económico de enorme valor añadido que crea cientos de puestos de trabajo”, de modo que “defender la cultura es defender la democracia, pero también es defender una economía humanista que pone a las personas en el centro”.

Etiquetas
stats