Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El superdomingo electoral y festivo tendrá todos los efectivos policiales activos en la calle

Policía Local controlando las mesas electorales | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Un total de 1.652 agentes de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica van a estar disponibles para controlar el transcurso del próximo domingo 28 de abril, un superdomingo electoral y festivo que concita, en apenas unas horas, varios eventos de toda índole, pero que requieren un alto número de agentes en la calle.

Las elecciones generales, a las que están llamados a votar más de 648.000 cordobeses en toda la provincia, se complicarán, si cabe aún más en la capital, puesto que el domingo es el último día de la Cata de Vino Montilla-Moriles, es el día en que se celebra la Romería de Santo Domingo y porque a las 20:00 horas, mientras se cierran los colegios electorales, arranca el partido de fútbol del Córdoba contra el Zaragoza.

Una concatenación de eventos que supone que la práctica totalidad de agentes de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil destinados en la capital estén el domingo en activo. Los número en toda la provincia, facilitados por la subdelegada del Gobierno, Rafael Valenzuela, son los siguientes: 463 agentes de Policía Nacional, 870 guardia civiles y 289 policías locales.

El concejal delegado de Seguridad, Emilio Aumente, ha señalado que, por parte de Policía Local de Córdoba, toda la plantilla va a estar activa en una jornada que arracará a las 9:00 horas y que se prolongará hasta bien entrada la madrugada. Cronológicamente coincide la apertura de los colegios electorales a las 9:00 con el inicio de la Romería de Santo Domingo, cuyo trayecto culmina aproximadamente a las 14:00. Por su parte, la Cata de Vino estará abierta entre las 13:30 y las 17:30. Los colegios electorales cerrarán sus puertas, si no hay ningún problema, a las 20:00, que es la hora a la que arranca el fútbol en el Arcángel.

Un menú electoral, festivo y deportivo en el que, según han destacado Aumente y Valenzuela, lo importante es ejercer el derecho al voto.

Los Números de las Elecciones Generales

En este ámbito, la subdelegada ha ofrecido un buen puñado de datos que dibujan el dispositivo electoral puesto en marcha para la generales. Concretamente, 648.788 cordobeses están llamados a votar, entre los que hay 22.901 nuevos electores que han cumplido 18 años desde los últimos comicios, en 2016. En aquellos había un censo de votantes máyor, de 651.182 personas.

En toda la provincia habrá dispuestos 414 Colegios electorales y 913 mesas, en las que participan 2.739 personas como miembros. Habrá un total de 2.364 urnas, 1.342 cabinas, 657.000 sobres, 13.794 manuales de instrucciones, 439 smartphones que informan en tiempo real de los datos y 24 kit para voto en braille. En las cabinas, un total de 8.060.000 papeletas.

Para el control electoral, además de los miembros de las 10 juntas electorales de zona, el día de las elecciones habrá 434 representantes de la administración para notificar incidencias y enviar resultados y escrutinio, a los que se le sumarán 50 funcionarios públicos de la Subdelegación del Gobierno.

Etiquetas
stats