Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Estos son los conciertos de la segunda semana del Festival de la Guitarra

Tomatito, en concierto | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Tras el arreón inicial, la 39 edición del Festival de la Guitarra encara su recta final con un total de 12 + 1 conciertos en los que habrá un nutrida presencia internacional, con viejos conocidos de esta cita musical, y con un repertorio que satisfacerá a todos los paladares.

Música negra -funk, jazz y blues-, guitarra clásica, flamenco a cargo de pesos pesados y más pesos pesados del rock nacional para una semana musical que pondrá el punto final a la última edición de la treintena de una cita que el próximo año tendrá que sorprender a fuerza al público. Mientras eso llega, la semana grande arranca con un concierto muy especial en el espacio invitado de honor del festival: Medina Azahara.

Se trata de Las damas de la canción árabe, un concierto especial programado en colaboración con Casa Árabe, que se celebra este lunes a las 22:30 en la ciudad palatina, y en el que se va a rendir tributo a Umm Kulzum, Fairuz y Asmahan, tres figuras incuestionables de la cultura musical árabe contemporánea en la voz de la cantante siria Linda Al Ahmad y bajo la dirección musical del también laudista, Hames Bitar.

Un repaso a la música negra

Como cada año, el Festival de la Guitarra se abre a la música negra. Este año lo hace con dos viejos conocidos del festival, el bluesman Lucky Peterson y el jazzcat Stanley Clarke, y con una nueva amiga de esta cita, la bajista danesa Ida Nielsen, que debuta en el Gran Teatro el miércoles a las 20:30 con su bajo eléctrico y su enorme pericia técnica.

Una pericia que le llevó a tocar este instrumento en la banda New Power Generation (NPG), el combo que acompañaba al maestro Prince en sus giras hasta que le sorprendió la muerte en abril de 2016. Más allá de su relación con uno de los músicos más talentosos de los últimos 50 años, la bajista danesa se ha revelado como una excelente compositora de funk al estilo vieja escuela y que dota al bajo de un protagonismo absoluto. Su directo será, sin lugar a dudas, una de las sorpresas de esta edición y provoque algún que otro cabreo por no disponer de una pista de baile apropiada en el Gran Teatro.

Al día siguiente, en clave de blues clásico, le tocará a Lucky Peterson, maestro de la guitarra y el Hammond, que vuelve al Festival de la Guitarra para celebrar sus bodas de oro en esto de la música, acompañado de su banda, The Organisation. Será el jueves a las 22:30 en el Teatro de La Axerquía cuando retumbará su poderoso aullido.

El sonido negro tendrá su punto y final el sábado con el concierto de otro clásico, el bajista de Filadelfia Stanley Clarke, una de las leyendas del bajo eléctrico, pionero del jazz fusion (ha tocado con Return to Forever, George Duke, Deodato o Alphonse Mouzon Band) y uno de los músicos de estudio más selectos de algunos de los grandes del pop y el r&b de la época dorada de los 80 y 90 (Paul McCartney, Donna Summer o Michael Jackson han contado con sus servicios). Un mito que vuelve a Córdoba, al Gran Teatro, el sábado a las 20:30.

Flamenco para todos los paladares

En clave de experimentación y maridaje entre el jazz y el flamenco, el Gran Teatro se viste este lunes de gala para recibir al guitarrista flamenco Gerardo Núñez y al guitarrista alemán Ulf Wakenius. Ambos presentan Logos, un diálogo a dos guitarras entre ambos artistas y que repasa palos del flamenco desde una perspectiva libre y atrevida.

Con un contenido flamenco más clásico, la bailaora Mercedes Ruiz lleva también al Gran Teatro el martes su visión de Tauromagia cuando se cumplen 30 años de la publicación de uno de los discos imprescindibles de guitarra flamenca, a cargo de Manolo Sanlúcar. Para celebrarlo, la bailaora jerezana propone una coreografía en la que solo mujeres serán las que bailarán la obra cumbre de Sanlúcar y las que interpretarán esa alegoría del mundo del toro.

Y más guitarra flamenca: La de Niño de Pura, que lleva Pura Magia el jueves 11 al Teatro Góngora, y la de Tomatito, que vuelve al festival en el que tantas veces ha triunfado acompañado de José Mercé. Es la primera vez, desde la muerte de Camarón, que el guitarrista almeriense graba un disco con un cantaor, y el resultado ha sido De verdad, una reivindicación del flamenco más puro en el que ambos artistas tocan una enorme variedad de los palos que existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas... Todo ello, en el Teatro de La Axerquía el miércoles 10 de julio a las 22:30.

Los clásicos básicos

Y no hay festival de la guitarra sin sus clásicos básicos. Uno de ellos es, sin duda, Manuel Barrueco, uno de los solistas clásicos más relevantes de la historia, y que ofrecerá un recital con música de España y Cuba en el Teatro Góngora este martes a las 20:30. Y entre España y Cuba ha desarrollado su carrera el maestro Leo Brouwer, quien recibe un homenaje por su 80 cumpleaños por parte de la Orquesta de Córdoba, su orquesta, el próximo viernes a las 20:30 en el Gran Teatro.

Brouwer también estará presente en el repertorio del artista que cierra el apartado clásico, el prestigioso guitarrista Ricardo Gallén, que ofrecerá un concierto en el Teatro Góngora el miércoles a las 20:30.

Y para clásicos, el rock de Miguel Ríos y Marea

Aunque para clásicos, en este caso del rock ibérico, los dos conciertos que despiden al Festival de la Guitarra en el Teatro de la Axerquía: Marea y Miguel Ríos. Dos visiones muy distintas de afrontar el rock and roll, dos pedazos de historia del género en el país, dos proyectos muy queridos en Córdoba.

Marea, la banda fundada por Kutxi Romero, Kolibrí Díaz, César Ramallo, Eduardo Beaumont “Piñas” y Alén Ayerdi, llevan el viernes al teatro al aire libre El azogue, séptimo disco de estudio del grupo, que, en el marco de sus más de dos décadas de trayectoria, ve la luz a siete años vista de que concluyera la gira de presentación de su anterior trabajo, En mi hambre mando yo. Su puesta de largo en Córdoba será a las 22:30.

A la misma hora, pero el sábado 13, despide la 39 edición del festival Miguel Ríos con Symphonic Ríos, un espectáculo que recrea todos los grandes éxitos de su discografía en un formato expansivo, que mezcla una potente banda de rock y unos arreglos orquestales dirigidos por Carlos Checa. La curiosa traslación de un universo popular como el de Mike Ríos dirá adiós al festival hasta que, en julio de 2020, se soplen 40 velas a ritmo de las seis cuerdas.

Mientras eso llega: Escuche música, acuda a los teatros y disfruten del festival.

Etiquetas
stats