Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 12 diputados en el Parlamento de Andalucía por Córdoba

Los 12 parlamentarios por Córdoba a la Junta de Andalucía

Redacción Cordópolis

0

En las elecciones al Parlamento de Andalucía del 2 de diciembre el PSOE ha obtenido cuatro escaños, el PP ha logrado tres, Ciudadanos dos, Adelante Andalucía otros dos y Vox uno.

Desde hoy, Córdoba tiene 12 nuevos representantes en la Cámara Autonómica de Andalucía.

PSOE

1. Juan Pablo Durán. Nacido en Córdoba en 1964, es secretario general de los socialistas cordobeses desde el año 2008 hasta 2017. En 2011 fue cabeza de lista por los socialistas a las elecciones municipales. En el Ayuntamiento desempeñó el cargo de portavoz municipal hasta el 2014, cuando fue nombrado senador por Andalucía. Tras un breve periodo en Madrid fue designado cabeza de lista de su partido por Córdoba para las Autonómicas de 2015 y ahora ha repetido como número uno. Ha sido presidente del Parlamento andaluz.

2. Rosa Aguilar. Nacida en Córdoba en 1957 y licenciada en Derecho, es la actual consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Fue alcaldesa de Córdoba, con IU, entre 1999 y 2009. En abril de 2009 abandonó la Alcaldía para incorporarse como independiente al Gobierno de la Junta de Andalucía para ser consejera de Obras Públicas y Vivienda. Tras ello, fue ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España y, de nuevo en Andalucía, consejera de Cultura de la Junta entre 2015 y 2017.

3. Jesús María Ruiz. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Administración Sanitaria, fue gerente en diferentes hospitales andaluces: Pozoblanco, Huelva o el Hospital de Torre-Cárdenas (Almería). En el año 2000 es nombrado delegado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba durante el período 2000-2004. Tras las elecciones generales de 2004, en las que triunfó el PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, se le designa como Subdelegado del Gobierno en Córdoba, cargo que ocupa hasta enero del año 2012, cuando es elegido parlamentario andaluz y ahora repite en ese cargo.

4. Soledad Pérez. Nacida en Melilla en 1964. Abogada. Ha sido directora general del Instituto Andaluz de la Mujer. Anteriormente directora general de Personas Mayores, delegada de Igualdad y Bienestar Social y delegada de Justicia y Administración Pública. Ha sido secretaria de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Comisión de Bienestar Social del Parlamento de Andalucía.

PP

1. José Antonio Nieto. Nacido en Guadalcázar en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde 2011 a 2015 fue el alcalde de Córdoba. En diciembre de 2015 encabezó la candidatura del PP por Córdoba al Congreso y fue diputado en las Cortes Generales hasta su elección como Secretario de Estado de Seguridad, cargo que ocupó hasta 2018.

2. Beatriz Jurado. Nacida en Córdoba en 1983, es licenciada en Derecho. En 2009 es elegida presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Andalucía y, dos años más tarde, presidenta de la organización juvenil a nivel nacional. En las elecciones municipales de 2011 es elegida concejala y fue responsable de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba. Además, en las elecciones nacionales de noviembre de 2011 encabeza la candidatura del Senado por la provincia de Córdoba por el Partido Popular y obtiene el escaño.

3. Adolfo Molina. Nació en Cabra el 21 de enero de 1975. Técnico Superior en Relaciones Institucionales y Protocolo por la Universidad de Granada. Tomó contacto con la política en 1994 cuando se afilió a Nuevas Generaciones de Cabra. En marzo de 2005, tras el congreso local del PP de Cabra, fue nombrado presidente de la Junta Local del partido de este municipio. Fue secretario de Organización del PP de Córdoba en el XVII Congreso Provincial del PP de Córdoba en 2008. En las elecciones autonómicas de 2012 concurre como número 3 en la lista del PP de Córdoba al Parlamento andaluz, consiguiendo su escaño. Tras la marcha a Madrid de José Antonio Nieto, Molina fue nombrado presidente del PP de Córdoba. Ahora vuelve a ser parlamentario andaluz.

CIUDADANOS

1. Francisco Carrillo. Historiador y periodista, además de consultor político y asesor de comunicación política y empresarial. Es director de La Fábrica de Discursos, firma experta en campañas electorales y gestión comunicativa de gobierno dedicada a la asesoría, formación y entrenamiento en oratoria, discurso y debate para organizaciones públicas y privadas. Asimismo, es autor de varios libros, como Tus gestos te delatan, Las claves para ser un buen comunicador y El porqué de los populismos.

2. Isabel Albás. Nacida en Zaragoza en 1971, es actualmente parlamentaria andaluza de Cs por Córdoba, portavoz andaluza de Sanidad en Ciudadanos y secretaria autonómica de Programas y Áreas Sectoriales. Ha cursado estudios de Derecho y Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Ha desarrollado su carrera profesional trabajando en el departamento comercial de diferentes multinacionales y como empresaria.

ADELANTE ANDALUCÍA

1. Ana Naranjo. Tiene 37 años y es profesora interina de Geografía e Historia, además de una activista por la educación pública, sindicalista de Ustea e integrante y fundadora del Foro por la Memoria. Además, es responsable del área de Educación de IU Córdoba.

2. David Moscoso. Nacido en Puente Genil en 1976, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y Doctor en Sociología por la UNED, ha ejercido su labor docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde es profesor titular e imparte asignaturas de técnicas de investigación social y evaluación de políticas públicas. En 2015 fue elegido parlamentario andaluz por Podemos en la provincia de Córdoba.

VOX

1. Alejandro Hernández. Es natural de Madrid, abogado en ejercicio, licenciado en Derecho por la San Pablo CEU, especialista Derecho Administrativo y Registral por la Universidad Complutense y cuenta con un MBA Ito Empresa. A partir de ahora representará a la provincia de Córdoba en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats