Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos reclama la reposición de la celosía de De la Hoz en la Mezquita

Integrantes de la candidatura de Podemos ante la puerta sin celosía de la Mezquita.

Redacción Cordópolis

0

Cristina Pedrajas, número uno de la lista de Podemos Córdoba de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, ha denunciado este sábado en una rueda de prensa celebrada en la Puerta del Perdón de la Mezquita, “el incumplimiento de la Ley de Protección de Patrimonio por parte del Cabildo de Córdoba al retirar, con la connivencia de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la celosía del arquitecto Rafael de la Hoz para habilitar una puerta que permitiera el trasiego procesional por el interior del monumento durante la Semana Santa, cambiando el uso del templo y desvirtuando su concepción original”.

En una nota, Podemos recuerda que estas obras, que ya fueron denunciadas en 2017 por la portavoz parlamentaria de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, “han quedado en entredicho” a raíz de la anulación del permiso por parte del Juzgado de lo Contencioso

Administrativo número 4 de Córdoba, hechos que desde Podemos Córdoba valoran

positivamente.

“Tenemos el deber y la obligación de mantener nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental de cara a las generaciones venideras. Ha habido una sentencia y estamos en período de recursos, pero esperamos que la sentencia definitiva vaya en la misma línea y que contribuya a crear un precedente en la defensa de nuestro patrimonio, evitando su

transformación consumista“, ha declarado Pedrajas.

La candidata a la Alcaldía ha aclarado que “no se trata de una cuestión confesional, ni de otro tipo, sino del cumplimento de la estricta legalidad vigente. La celosía es un elemento estructural implantado con carácter anterior a la declaración de la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad. Fue diseñada para no ser abatible ni retirada y, si ese fue su diseño original, creemos que no se debe tocar”.

Desde formación morada, posicionada a favor de la renovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad, han manifestado también que “la Semana Santa no debe perjudicar algo tan importante como el patrimonio de Córdoba y, en especial, la Mezquita. El hecho de que estén pasando las procesiones por dentro supone un deterioro, además de un incumplimiento de los acuerdos preexistentes y de los derechos patrimoniales de nuestra ciudad”.

Asimismo, Álvaro Santos, miembro de la candidatura y estudiante universitario, ha reclamado la garantía del disfrute por parte las generaciones futuras de la Mezquita tal y como fue incluida en la lista mundial de Patrimonio de la UNESCO.

“Desde Podemos Córdoba defenderemos el cuidado de todos los bienes, tanto materiales como inmateriales, porque son el reflejo de nuestra identidad y la idiosincrasia de nuestra propia ciudad”, ha dicho.

Etiquetas
stats