Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que Rivera renuncia a sus principios “sin despeinarse” al entregar Cs al “franquismo político”

Mario Jiménez, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha criticado este viernes que, tras el “pacto de la vergüenza” entre PP, Cs y Vox para controlar la Mesa de la Cámara andaluza, el líder de Cs, Albert Rivera, ha dejado ya claro que “su palabra no vale nada”, tras haber dicho “que no pactaría con populistas aliados de Le Pén”, y también que es capaz de “renunciar a sus principios sin despeinarse”, al entregar Cs “a la extrema derecha”, al “franquismo político”.

En este sentido y en rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Jiménez ha aludido a la evolución política de la formación naranja, que ha sido “la más rápida e incongruente de la historia de la democracia en España”, pues “hace unos meses” en Cs se definían como “socialdemócratas, luego de centro y después liberales, y hoy pactan sin ningún rubor con la extrema derecha racista, xenófoba, homófoba y machista, que justifica la violencia contra las mujeres” y que pretende “retorcer 40 años en el tiempo”, hacia “el franquismo”.

A Jiménez, dada la procedencia ideológica del PP, “en el tardofranquismo”, no le extraña su pacto con Vox, pero no encuentra explicación al hecho de que Cs, “un partido que venía a regenerar la política”, entienda ahora que “la regeneración significa volver al franquismo político”, lo cual “inhabilita a Rivera para representar al centro político”, preguntándole el portavoz socialista “si ha valido la pena, por un puesto en la Mesa”, perder su coherencia política.

En cuanto al “precio que va a pagar” Cs por pactar con Vox, Jiménez ha aludido a cómo en la prensa europea se señala “muy negativamente” el “viraje a la extrema derecha de Cs”, que, además, “contradice a sus socios europeos”, a los que “engañó”, al asegurarles que no pactaría con Vox.

Por eso, Jiménez ha dicho esperar que la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europea (ALDE), a la que pertenece Cs y que defiende “una Europa inclusiva y solidaria”, se desvincule de la formación naranja, la cual, en opinión del portavoz socialista, también tendrá ahora muy difícil pactar, como pretendía, “con el partido en marcha de Macrón” para las próximas elecciones europeas.

Por último, respecto a si la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, optará a la reelección, Jiménez ha subrayado “nadie tiene más legitimidad en el Parlamento andaluz para presentarse a la investidura que la candidata del partido que ha ganado las elecciones con más de un millón de votos, a seis puntos de la segunda fuerza, y a diez de la tercera, que ha ganado en siete provincias y el 80 por ciento de los municipios de Andalucía”.

Etiquetas
stats