Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE avanza cuáles serán las medidas contra la despoblación si llegan al Gobierno

María Jesús Serrano.

Redacción Cordópolis

0

La candidata del PSOE de Córdoba al Senado María Jesús Serrano ha destacado este martes que la lucha contra la despoblación “es una de las prioridades de los socialistas” y ha anunciado que desarrollarán, desde el Gobierno central tras el 28A, “la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento”.

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que entre los compromisos del PSOE en este campo se incluye el “impulso de un plan específico para el mundo rural, para dar respuesta a los múltiples desafíos con que se encuentran las zonas rurales”, y ha destacado que “se reducirán cargas administrativas y fiscales para generar empleo”.

Además, en el ámbito educativo “se implantará la Formación Profesional (FP) en el medio rural, con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes” y se “potenciará la UNED como universidad de acceso universal, especialmente para el medio rural”.

De igual forma, se avanzará “en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación”, y también promoverán los socialistas “el turismo sostenible del interior, como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación”.

Junto a ello, el PSOE propone “incentivar el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional, y el pilar ambiental de la Estrategia de Desarrollo Rural”, además de “fomentar la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado”.

La candidata socialista ha dicho que en su partido saben “de la importancia de la agricultura y la ganadería, como fuente de riqueza y generación de empleo en el ámbito rural” y, por eso, defenderán “que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”.

En este sentido, los socialistas apuestan por “un Plan Estratégico Nacional de Agricultura, en el que tengan un papel clave las comunidades autónomas”, a la vez que seguirán “fomentando la pesca y la acuicultura sostenibles”, y apoyarán “el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural”.

María Jesús Serrano ha explicado también que es necesario que “las directrices de esta estrategia sean de carácter global y transversal, desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos, a través del trabajo de un grupo interministerial, incorporando una perspectiva demográfica en el análisis de las actuaciones sectoriales”.

“La despoblación -ha concluido- es una cuestión que preocupa al PSOE y lo que pretendemos es sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de ciudadanía en todo el territorio, a través de la coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos y la estrecha colaboración público-privada”.

Etiquetas
stats