Nieto apuesta por “una fiscalización adecuada del Gobierno” en las competencias de educación

El candidato del PP al Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto | ALEX GALLEGOS

El secretario de Acción Electoral del PP y candidato popular al Parlamento andaluz por la provincia de Córdoba, José Antonio Nieto, ha expresado este jueves que está “completamente de acuerdo” con su presidente nacional del partido, Pablo Casado, en que haya “una fiscalización adecuada del Gobierno” en las competencias de educación que gestionan las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha asegurado que “lo planteado por Pablo Casado es de absoluto sentido común y lo entiende todo el mundo”, porque “las competencias de educación, que son las más controvertidas, son exclusivas del Estado y está recogido así en la Constitución, que pueden ser gestionadas por las comunidades autónomas y que en general están bien gestionadas por las comunidades”.

Sin embargo, ha advertido de que “hay excesos y lo que ha ocurrido en estos 40 años de democracia es que la capacidad de control y fiscalización que tiene que hacer el Gobierno de España de la calidad de la enseñanza y de los contenidos educativos se ha relajado en exceso”.

De este modo, Nieto considera que “es el momento de que haya un control y una fiscalización adecuada del Gobierno de España que garantice que no hay ninguna comunidad autónoma que se quede muy por debajo de la media en calidad educativa, y eso le ocurre a Andalucía”.

Y es que, ha agregado, “de cada cuatro niños y niñas andaluces, uno no termina la educación obligatoria, y un número muy importante, muy por encima también de la media, son repetidores”. Así, cree que “tenemos la obligación de comprobar qué ocurre, cuál es el problema en el sistema educativo andaluz por el que se da ese porcentaje de fracaso escolar, mucho más alto que en el resto de comunidades autónomas”.

Por otra parte, ha comentado que “hay comunidades autónomas, como Cataluña, donde la educación se utiliza para aleccionar y apoyar un determinado planteamiento ideológico identitario, en el que se habla de Cataluña como si fuera una parte separada del resto de España”. A su juicio, “el Gobierno de España no debe permitir eso”.

Por ende, cree que “donde se hace una buena gestión del sistema educativo, como por ejemplo en Castilla y León, Galicia o Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE, no tiene sentido que se produzca ningún tipo de intervención, más allá de constatar que efectivamente funciona bien el sistema educativo”.

Si bien, “donde hay un problema de calidad de la enseñanza”, cree que “tiene que actuar el Estado y ayudar a que esos problemas que puedan existir en ese territorio se corrijan para ofrecer la mayor calidad educativa posible”, mientras que “donde se quiera utilizar el sistema educativo, intentando generar independentistas, tiene que actuar el Estado para impedirlo”, ha defendido.

No en vano, ha reivindicado que “la educación no puede ser eso, no se puede aleccionar con el sistema educativo, sino que se tiene que educar y formar para tener un desarrollo personal y profesional adecuada”. “Eso es lo que plantea el PP, lo que ha dicho Pablo Casado y con lo que estoy completamente de acuerdo”, ha enfatizado Nieto.

Etiquetas
stats