Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ante las municipales: “No somos profesionales de la política”

Candidatura de Podemos en Córdoba capital | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Podemos ha presentado este miércoles su candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo, la primera vez que la formación morada se presentará como tal a los comicios locales, después de que en 2015 sus miembros se integraran dentro de Ganemos Córdoba. La candidatura de Podemos estará encabezada por Cristina Pedrajas, docente de profesión, que ha destacado que los integrantes de esta lista “no somos profesionales de la política. Somos ciudadanos muy concienciados de que ha llegado el momento de poner nuestro trabajo al servicio de nuestros vecinos”.

“Es tiempo de mujeres”, ha dicho para explicar que, pese a que fuera Juan Alcántara quien ganara las primarias de Podemos para encabezar la lista a las municipales, la formación haya decidido finalmente que sea Pedrajas la número 1. “Maduramos la idea en el equipo y me pidieron dar este paso. Y pensamos que era el momento”.

La candidatura de Podemos para las municipales llega a la cita con las urnas “con mucha ilusión, mucha fuerza y energía (...) con la fuerza de los comienzos, de aquel ímpetu de los movimientos sociales y de la calle”, ha recordado sobre los inicios del partido morado.

Sobre la candidatura, Pedrajas ha destacado que se trata de una lista “muy rica en perfiles”, con personas del ámbito de “la enseñanza, la salud, la hostelería, el mundo sindical, los movimientos sociales, la marea blanca, la marea verde, las pensiones y de barriadas marginales”, con una mayoría de inscritos en Podemos pero también con independientes.

La número uno de Podemos ha señalado “la gran variedad de opciones políticas” que se ofrecen al ciudadano para votar el próximo 26 de mayo, por lo que ha recordado que “es más importante que nunca depositar el voto, manifestar lo que queremos. El hecho de que haya tantas opciones significa que, muy poca cantidad de votos, puede cambiar los resultados” de las elecciones. “No hay excusa para no ir a votar”, ha dicho para llamar a la movilización de los votantes.

Sobre las distintas opciones de la izquierda que se presentan por separado a los comicios del 26M, Pedrajas ha  señalado que, si bien en un principio Podemos apostó por la unidad de la confluencia, “la realidad es que ahora no vemos como un inconveniente (ir por separado). No somos contrincantes políticos. Una vez que entremos en la institución estaremos dispuestos a colaborar”, ha avanzado.

Ejes del programa

Cristina Pedrajas se ha referido también a los ejes principales sobre los que girará el programa electoral que presentará Podemos para las municipales y que se dedicará a coho cuestiones básicas: Economía y Empleo, Medio Ambiente y Derecho Animal, Feminismo, Diversidad y Derechos Humanos, Democracia y Transparencia, Vivienda y espacios urbanos, Servicios Públicos, Cultura, Educación y Deporte, y Distritos y Barrios.

En ese sentido, ha señalad que “va a ser un programa abierto”, que estará abierto a la aportación de las propuestas y reivindicaciones de asociaciones de vecinos, colectivos y personas particulares de Córdoba.

Entre las propuestas que ya ha perfilado Podemos se incluyen la creación de una distribuidora eléctrica municipal o la creación de un servicio veterinario municipal para familias con menos recursos, así como facilitar la separación y reciclaje de residuos, hacer de Córdoba una ciudad cuidadora de infancia, juventud y de mayores, y todo ello desde una perspectiva feminista, según ha explicado Pedrajas.

Junto a ella, en la presentación pública de la candidatura de Podemos ha participado Juan Alcántara, quien fuera ganador de las primarias. “Nos presentamos con toda la humildad y la mayor ilusión”, ha dicho para destacar la decisión “por unanimidad” de presentarse en solitario a las municipales: “Era el momento y lo hemos demostrado”. “Tenemos proyecto, programa y mucho que decir en la ciudad de Córdoba. Podemos quiere rearfirmarse y crecer en Córdoba”.

Sobre la elección de Pedrajas como número uno en su lugar, Alcántara ha explicado que la desde la formación morada “queremos ser coherentes con lo que defendemos. Es un proyecto colectivo, no es importante el número de la lista sino el conjunto. Hemos tomado esta decisión porque es el momento de las mujeres. Y se ha dado este paso de una manera unánime, con las direcciones. Cristina es nuestra apuesta, salimos a ganar con ella y el resto de compañeros”.

Además de en Córdoba capital, Podemos va a presentar candidaturas en solitario en otros municipios de la provincia como Lucena, Montilla, Aguilar de la Frontera, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo y Palma del Río, mientras que está cerrando aún sus listas “en otros cuatro o cinco municipios más”.

Etiquetas
stats