Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayo se vive en Añora con su Fiesta de la Cruz

Presentación de la Fiesta de la Cruz de Añora.

Redacción Cordópolis

0

La Fiesta de la Cruz de Añora es uno de los mejores ejemplos de cultura viva y tradicional que existe en Los Pedroches por su singularidad y porque constituye una de las señas de identidad del municipio. Su alcalde, Bartolomé Madrid, presentó el martes la celebración en la plaza de San Pedro, junto a la Cruz y a la ermita, apelando a la importancia que tiene para la localidad contar con una tradición de esta magnitud. “Es un magnífico ejemplo de vertebración social en torno a una fiesta que estamos obligados a conservar, propiciando el relevo generacional para que no se pierda”, expresó Madrid. “En unos tiempos en los que se habla de despoblación del mundo rural debería tenerse en cuenta el importante papel que juegan estas tradiciones para mantener vivos nuestros pueblos”, resaltó acto seguido el primer edil.

La Fiesta de la Cruz llega este año con un cartel que representa un puzle, como metáfora de la infinidad de piezas que se tienen que unir de forma precisa para que esta celebración tenga toda la fantasía y espectacularidad que la hacen única. “Tal y como refleja nuestro cronista oficial Antonio Merino, las Cruces de Añora tienen una configuración que las individualiza de las demás”, señaló el alcalde del municipio.

Este año se “vestirán” ocho Cruces exteriores, cuatro interiores y una infantil, según detalló Madrid, quien indicó que el Ayuntamiento ha prestado “toda la colaboración posible” a todos aquellos grupos que han decidido participar en la Fiesta. Afortunadamente, dijo el primer edil de Añora, existen grupos de jóvenes que deciden vestir la Cruz pero “es necesario animar a mucha más gente para garantizar una tradición que mantiene muchas vivencias en el pueblo”.

El alcalde de la localidad de Los Pedroches destacó que el viernes 3, día previo a la Velá de la Cruz, se celebrará la Fiesta de la Primavera, con talleres y juegos para los niños y con un concierto de versiones y un tributo a Mecano. Al día siguiente, sábado, a las 20:00, está prevista la apertura de las Cruces y durante toda la noche y la madrugada estarán expuestas. Jotas a cargo del grupo Los Jarales, de la tuna de Peñarroya y del grupo de teatro Los Mejía, con distintas actuaciones, conforman la oferta de la noche y la madrugada. Ya el domingo quedan expuestas las Cruces y comienza el concurso de pintura rápida Villa de Añora y los talleres infantiles.

El fallo de las Cruces ganadoras se conocerá en torno a las 5:00 de la madrugada del domingo. Será el momento en el que se sabrá cuáles son los mejores monumentos de esta fiesta declarada de Interés Turístico. Los primeros premios conseguirán 800 euros, mientras que los segundos y los terceros 600 y 500 respectivamente. Todas las Cruces tienen una ayuda mínima de 400 euros a la participación. Además, se les otorgan 175 euros a todas las cruces interiores por gastos de elaboración y 275, a todas las exteriores.

Etiquetas
stats