Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luces, fuegos y acción: ¡Arranca la Feria 2019!

Encendido de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Desde algún rato antes ya hay quien pasea por la ciudad efímera al otro lado del río. Es la pequeña urbe que se levanta de forma pasajera por unos días. Sucede siempre por estas fechas. Es la localidad de El Arenal, cuyo albero pisan no pocos a partir de las diez de la noche. Centenares de personas recorren ya las calles que rememoran y con las que se homenajean monumentos de la ciudad u otros espacios. La excepción la pone la conocida como del Infierno, en la que muchos abren la celebración antes de tiempo. Pero no es hasta la medianoche cuando realmente arranca la Feria de Nuestra Señora de la Salud, cuya edición de 2019 ya está en marcha -guía, con plano y programa-. Desde un minuto antes de las doce todo es más intenso más allá del Guadalquivir gracias a Concepción Castro y Rosa Mañani, los encargados este año de pulsar el botón y alumbrar la portada.

Luces, fuego y acción. ¡Arranca la Feria 2019! Lo hace después de que tuviera lugar el tradicional encendido de su inmensa portada. Pese a que es menor que aquélla de antes de los tiempos de crisis, mantiene su aspecto imponente. Minutos antes de la medianoche, en la entrada de la madrugada del sábado, ya eran muchos los que aguardaban en torno a la segunda torre de la Mezquita Catedral. Y los había de aquí y de allá, cordobeses y venidos de fuera. Todos, sin importar procedencia, esperaban, como cada año, las campanadas del 12 de diciembre. Fueron Concepción Castro y Rosa Mañani, dos vecinas de Villarrubia, quienes alumbraron El Arenal junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

El encendido fue antesala de otro tradicional momento: el de los fuegos artificiales. Una vez que ya estaban en acción los más de 55.000 puntos de luz de la portada para que todos, como es habitual, puedan quedar en los próximos días, comenzó el estallido de colores en el cielo. El espectáculo pirotécnico terminó de anunciar el inicio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se prolonga hasta la madrugada del domingo 2 de junio. La celebración cierra, como siempre, el Mayo Festivo de Córdoba, que en esta ocasión vuelve a coincidir con unas elecciones municipales. Precisamente antes de la inauguración de la fiesta en El Arenal tuvo lugar el cierre de campaña, pero ése es otro asunto. Lo importante a partir de las doce de esta noche es disfrutar del baile y de las atracciones.

Cada cual sabe hasta qué punto quiere disfrutar, pero lo seguro es que la siguiente semana es para vivir. Es lo que hacían ya desde las diez de la noche los más pequeños y los jóvenes en una calle del Infierno que este año va a tener hilo musical único. Acaba la guerra de la música en torno a los cacharritos. El caso es que la fiesta es total tras el encendido de la portada y el espectáculo pirotécnico en la pequeña ciudad que cada Mayo Festivo resta protagonismo la verdadera, una Córdoba que se despide de nuevo de su mes por excelencia.

Etiquetas
stats