Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU cree que la defensa de la educación andaluza pasa por “exigir” una amplia oferta de empleo

Una urna de IU | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Área de Educación de IU Andalucía asegura que la “mejor manera” de defender la educación pública en estos momentos es “exigiendo” desde la calle y desde el Parlamento una amplia oferta de empleo público y un plan de estabilidad para el profesorado interino que “dé certidumbre a este colectivo y a los aspirantes que se presentan a las próximas oposiciones”. Con estas dos medidas, afirman, “se garantizaría” el blindaje del número de unidades actuales en los centros de titularidad pública.

Así lo ha asegurado en una nota de prensa el coordinador del Área de Educación de IU Andalucía, Fran Martínez, que este domingo ha mantenido una reunión con activistas y militantes de educación en la que han realizado una valoración sobre el nuevo panorama político en Andalucía y, según señala, para “organizarse en torno a una idea básica: la defensa de la educación pública”.

“Estamos ante un retroceso absoluto si se abre la puerta a una educación diferenciada en la educación andaluza”, ha asegurado, porque “la escuela pública debe favorecer la igualdad efectiva y real entre niños y niñas desde una óptica feminista”.

Fran Martínez recuerda que el PSOE, ahora fuera del gobierno de la Junta, “erró cuando no quiso blindar la educación pública” con un mínimo de inversión del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) que le exigieron Podemos e IU, lo que habría supuesto más de 1.500 millones de euros anuales para la educación pública. Una cantidad que a juicio de IU “podrían haberse destinado a la ampliación de las plantillas de los centros educativos, mejorar las infraestructuras educativas, dotación de orientadores a tiempo completo, recuperación de servicios privatizados, bioclimatización, etcétera”.

Ese blindaje, para el coordinador de Educación, “se debería de haber complementado” con un plan de estabilidad para el profesorado interino que, a día de hoy, “muestra su preocupación” ante la ausencia de oferta de empleo público para este curso. “Ese plan de estabilidad no sólo habría garantizado la estabilidad de este profesorado, también habría sido un dique ante los cierres de unidades en los centros públicos que van a ejecutar el tripartito de las derechas para ampliar la red de centros privados sostenidos con fondos públicos”.

Así, desde IU aseguran que “seguimos buscando alianzas” con sindicatos, movimientos y organizaciones defensores de la educación pública, estudiantes y familias “para frenar en las calles y en las instituciones cualquier intento de desmantelamiento de la educación pública, la de todas y todos”.

Con ese “firme propósito”, Fran Martínez adelante que “seguiremos exigiendo” a lo largo de esta legislatura el aumento de la inversión para la educación pública que permita una bajada de ratio e incremento de plantillas docentes, orientadores a tiempo completo en los colegios, recuperar como personal laboral de la Junta a los monitores de educación especial contratados por empresa o el cumplimiento de la ley de bioclimatización, etcétera.

Para concluir, desde el Área de Educación de IU Andalucía señalan que “la primera cita importante” serán las próximas elecciones municipales y “los municipios donde gobernemos serán bastiones de defensa de la educación pública”.

Etiquetas
stats