Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La guitarra empieza a sonar en una edición sin el Gran Teatro

Concierto de Vicente Amigo por el 30 aniversario del Gran Teatro | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Casi como un presagio, el Festival de la Guitarra arranca este miércoles su trigésimo octava edición al ritmo de Los Secretos en una versión sinfónica de su repertorio que incluirá, se intuye, aquel clásico de Déjame, cuyos versos (“es mejor, que sigas tu camino, que yo el mío seguiré”) valen para definir este año a la gran cita musical cordobesa, puesto que ha trazado un itinerario escénico distinto sin uno de sus espacios fetiche, el Gran Teatro.

Con las obras de adaptación en este espacio siguiendo su propio camino, el Festival de la Guitarra va a concentrar 24 conciertos y 14 cursos y clases maestras en apenas diez días, y lo va a hacer otorgando el protagonismo en los recitales al Teatro de La Axerquía y al Teatro Góngora, y a la Facultad de Filosofía y Letras para el apartado lectivo.

Esta pata, la formativa, una de las señas de identidad que distinguen a esta cita del resto de festivales veraniegos, viene cargada de prestigio. Los cursos de verano de esta cita musical tienen una gran demanda interna y externa y cubren varias disciplinas. El traslado a la Facultad de Filosofía y Letras, en pleno Casco Histórico, puede hacerlos, si cabe, más apetitosos para el público.

Entre los docentes, destaca la vuelta a Córdoba del maestro cubano Leo Brouwer para impartir un curso de guitarra clásica. Su retorno y la incorporación del polaco Marcin Dylla, y la paraguaya Berta Rojas, redondean el programa formativo de clásica, que vuelve a contar con dos de los mejores intérpretes de las seis cuerdas del mundo, y habituales del festival, como son Manuel Barrueco y David Russell. Todos ellos, a excepción de Brouwer, pasarán a tocar también por el Teatro Góngora.

El toque flamenco, pilar fundacional del festival, cuenta este año con cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional: Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez, Paco Jarana y Manolo Sanlúcar. Un póker difícil de reunir en cualquier otra cita musical. Por su parte, en los cursos de baile flamenco, el nivel de los ponentes es de categoría máxima, con María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre al frente.

En cuanto a las clases magistrales, serán a cargo de dos maestros internacionales. Por un lado, el guitarrista de jazz Mike Stern y por otro lado el guitarrista brasileño João Bosco. Ambos las ofrecerán coincidiendo con sus respectivos conciertos en el marco del festival.

Jazz conocido en el festival, flamenco reputadísimo y grandes nombres populares

La incorporación al cartel de Joao Bosco, uno de los grandes maestros brasileños, conforma un triplete de lujo para los conciertos más jazzeros del festival. A Bosco y a Mike Stern, que visita Córdoba junto al trompetista de Filadelfia Randy Brecker, les precede en el uso de la guitarra jazz el legendario Pat Metheny, una presencia ya casi habitual en la cita musical de julio en Córdoba.

En cuanto al apartado más flamenco del festival, destaca la clausura, que corre a cargo del maestro Vicente Amigo, uno de los mejores guitarristas del mundo, quien presentará en La Axerquía su último trabajo, Memoria de los Sentidos, con el que ha obtenido el Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Flamenca. No será el único concierto flamenco que acoja La Axerquía, que una semana antes pondrá las tablas al cantaor Miguel Poveda y a su último trabajo, Enlorquecido.

Por su parte, en el Teatro Góngora, el flamenco lo pondrán en la apertura la bailaora María Pagés con el espectáculo Óyeme con los ojos, y el guitarrista onubense Juan Carlos Romero que ofrecerá en Córdoba el estreno absoluto de Al borde del aria, para el que contará con la voz de la cantaora Rocío Márquez.

En lo que respecta a estilos con gran reconocimiento popular, el Festival de la Guitarra no se olvida de dos géneros como son la canción de autor y el pop rock, que además proveerán a esta cita de cuatro grandes cabezas de cartel. Por un lado más íntimo, el uruguayo Jorge Drexler, que presentará Salvavidas de hielo el viernes 6, y Joan Manuel Serrat, que visita la ciudad con Mediterráneo, Da Capo; y por otro los nórdicos Europe, autores del mítico Final Countdown, y el británico Bryan Ferry, estrella indiscutible de la música pop rock desde los lejanos tiempos de Roxy Music, y que sigue componiendo y girando de manera envidiable con sus más de 70 años.

Las grandes tapadas: Las voces femeninas

Ferry trae para abrir su concierto la que puede ser una de las sorpresas del festival, la cantante y compositora española Nat Simmons, uno de los mayores referentes de la americana music en España. Y es que, si bien la presencia femenina no es demasiado numerosa en el cartel, la calidad de la misma es indiscutible y está llamada a dar la sorpresa por su talento y frescura. A María Pagés, Eva Yerbabuena, Rocío Márquez y Simmons, le acompañarán en esta cita un puñado de voces y presencias de alto nivel.

Una de ellas, Marta Pereira da Costa, es una de las pocas guitarristas profesionales de Fado a nivel Mundial, y ofrecerá un recital el viernes 6 en el Teatro Góngora. Maryam Saleh, por su parte, pone la voz a la banda Lekhfa, uno de los combos más sorpresivos del cartel, y el concierto que tradicionalmente ofrece Casa Árabe en el marco del festival. Se trata de una actriz y cantante egipcia considerada una de las voces más relevantes de su país.

Y entre Portugal y África se ubica Sara Tavares, pianista y guitarrista caboverdiana, y que en su último disco ha mezclado con brillantez funk, soul y sonidos africanos. Tavares actúa el día 10 en el Góngora. Al día siguiente será el turno de Berta Rojas, guitarrista clásica paraguaya que ha estado 3 veces nominada al premio Grammy Latino, y docente en el apartado clásico, como hemos reseñando con anterioridad.

Aunque si hay un concierto que desde que se anunció ha sorprendido a los seguidores del Festival de la Guitarra, ése ha sido el que ofrecerá la banda norteamericana Kiss en la Plaza de Toros el próximo jueves 12. Será un recital de delirio hard rock, con teloneros de lujo como Mago de Oz. Formada en Nueva York en 1973, la banda está compuesta por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley, y su paso por Córdoba se enmarca en una gira nacional.

Actividades complementarias y música en los barrios

El festival también se extenderá este año a varios barrios de la ciudad con una propuesta musical protagonizada por la orquesta de guitarras Guitarodia, una veintena de jóvenes guitarristas, alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Cordoba, y de conservatorios y escuelas de música de Andalucía, bajo la dirección de Javier Villafuerte.

Mención aparte también merece el programa Guitarras callejeras, que ofrecerá conciertos de músicos en distintos espacios como la Puerta del Puente, la Plaza de la Corredera, Plaza de la Oca el Zoco o Capitulares, además de salas como Hangar, Café Málaga o Automático. Los músicos estarán acompañados por ilustradores en cada una de las actuaciones, que irán haciendo sus creaciones durante los conciertos.

Además, las actividades complementarias cerrarán la programación con las tradicionales jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, que estarán dedicadas al maestro José Tomás. También se incluye la publicación del volumen XVI de la colección Nombres propios de la guitarra, dedicado a Jimmy Hendrix, con las conferencias de Jesús Ordovás, Ximo Tébar, José Pruñonosa y Luis Clemente, dictadas en la pasada edición.

Etiquetas
stats