Córdoba estrena en Fitur una ruta de los museos accesible para todo tipo de personas con discapacidad

Bernardo Jordano ha presentado Córdoba Incluye en Fitur 2021

El Ayuntamiento de Córdoba sigue apostando por el turismo inclusivo universal. Esto es, un tipo de ciudad amable con la discapacidad no solo porque no tenga barreras arquitectónicas, sino porque se ofrezca a personas con visión limitada o discapacidad auditiva.

Este jueves, tras la adaptación del Museo Julio Romero de Torres a todo tipo de discapacidad, se ha presentado en el marco de Fitur un nuevo producto destinado a facilitar la vida de este colectivo. Se trata de la Ruta de los Museos, la primera de las cinco rutas de Turismo Inclusivo que ha ideado la Delegación de Inclusión y Accesibilidad.

La presentación ha corrido a cargo del concejal responsable de este área, Bernardo Jordano, que ha detallado que este nicho de turismo, un gran desconocido, destaca por ser un viajero que desestacionalizado, que arrastra a su familia y amigos y que repite la experiencia si la encuentra satisfactoria. Y, para que sea satisfactoria, ha de ser inclusiva, ha aclarado.

En este sentido, Jordano ha presentado la Ruta de los Museos, una trayectoria que va desde las tendidas a la Ribera en la que se han instalado distintos puntos que, a través de la instalación del sistema Navilens (similar al Código QR aunque con mucha mayor autonomía ya que no necesita enfocar para activarse), activan una audiodescripción que, a la manera de un guía turístico, permite a las personas con ceguera información sobre dónde están, al tiempo que a las personas con discapacidad auditiva les ofrece la misma información con subtítulo y/o lenguaje de signos.

Se trata, además, una ruta sin barreras arquitectónicas, que discurre por el Museo Arqueológico, el Julio Romero de Torres y la Mezquita-Catedral, todos ellos abiertos al uso de esta tecnología, que permitirá a las personas con discapacidad disfrutar de la experiencia.

Además, Jordano ha aprovechado para presentar el sello Córdoba Incluye, que premiará las prácticas de comercios y restaurantes que apuesten por la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado durante su intervención el "sano orgullo" que siente por la labor del Gobierno local en materia de inclusión y su trabajo para hacer de Córdoba "una ciudad de todos".

"Es un trabajo para dar soluciones a quienes lo tienen más difícil. Ese camino que estamos haciendo en la ciudad es para todos los que quieren disfrutar de Córdoba y del turismo", ha señalado el alcalde.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2021 - 14:19 h