La guitarra de Ximo Tébar se hace libro en el Gran Teatro

Tébar, a la derecha, junto al autor del libro, en el centro | TONI BLANCO

El Festival de la Guitarra de Córdoba ha acogido la presentación este martes de

Ximo Tébar: La guitarra del jazz mediterráneo, título del último libro del experto José Pruñonosa, editado por Piles, Editorial de Música.

“¿Qué fue antes el flamenco jazz o el jazz mediterráneo? Evidentemente el jazz flamenco es jazz mediterráneo. Pero... ¿Qué es exactamente el jazz mediterráneo? Sea como sea, le pongamos el nombre que le pongamos, somos muchos los que pensamos que existe un jazz con una entidad netamente levantina, que no es jazz flamenco, o, que además de jazz con un toque flamenco tiene rumores impresionistas”, señala la editorial .

“Si existe esta entidad levantina de jazz mediterráneo, sin duda, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar”, insiste la nota. “José Pruñonosa, en este libro, al igual que Ximo Tébar en sus grandes producciones, se han orquestado varios elementos: recortes y noticias de prensa, reseñas discográficas, partituras y abundantes fotografías, conforman un todo que dibuja al personaje y a la persona en esta celebración de su 25 aniversario discográfico. De la misma manera que un estándar jazzístico, el texto se divide en tres partes”, prosigue.

En la amplia primera parte se desenvuelve la investigación discográfica a través de todos los materiales compartidos, que harán las delicias del lector melómano. La segunda parte incluye análisis musicales de las partituras más significativas del músico que clarificaran estos aspectos relevantes al lector más especializado, y por último, es el propio Ximo Tébar quien en primera persona nos aclara todas estas pesquisas en la entrevista más humana y sincera que probablemente haya concedido, en donde a través de las memorias y vivencias del músico podemos vislumbrar una significativa parte del último cuarto de siglo de la reciente historia del jazz valenciano.

Etiquetas
stats